Noche de brillo, lentejuela, color, glamur y plumas, la Expo Arcoiris ofreció anteayer en el Parque de la Paz, un espacio incluyente de expresión para la comunidad LGBT+ que bajo el nombre “Fashion Week: Lo hecho en México Ball” reunió a un importantes grupo de unos 10 exponentes del Drag en la localidad.
Se trata del primer evento incluyente de la comunidad LGBT+ que se abre en el marco del Mérida Fest 2026, el cual se lleva al cabo como parte de los festejos del 484 aniversario de la fundación de la capital yucateca. “Fashion Week: Lo hecho en México Ball” es una propuesta cultural única que fusiona la comunidad Ballroom, la riqueza de la moda mexicana y la celebración de la diversidad, con el objetivo de posicionar a Mérida, Yucatán, como un nuevo epicentro turístico y artístico para la comunidad LGBT+ a nivel nacional e internacional. Este proyecto se presenta como un Ball —una competencia performativa dentro de la cultura Ballroom— bajo la temática central de la moda mexicana, re imaginada desde una perspectiva contemporánea, inclusiva y profundamente arraigada en nuestras tradiciones textiles, indígenas y mestizas.
Alison Mugler, quien tuvo a su cargo la conducción del evento, explicó que el objetivo del mismo es ofrecer al público una visión respetuosa del arte del Drag, desde una perspectiva del abolengo y la tradición cultural yucateca, a través de atuendos y rutinas preparadas por los exponentes Drags locales, quienes con su talento rinden tributo a la Mérida incluyente y tolerante que todos desean.
“Es una ocasión muy especial el que podamos ofrecer éste evento donde el público en general, amigos, familias turistas, todos descubren el arte de las Drags y así entender que esto es una forma de arte”, subrayó.
En este evento estuvieron presentes Edel Polanco y Ariel Royal, Rey de la Diversidad y Reina Drag 2025, quienes agradecieron a las autoridades que hicieron posible este evento que permite al público visibilizar el arte de los artistas del Drag, no sólo en la caracterización sino también en el diseño de los vestuarios y elementos ornamentales bajo la temática del atuendo regional y rutinas que profundizan la raíz antropológica de esta expresión cultural en Yucatán.
Arlet D Terror se caracterizó como la Xtabay y su performance giró en torno a la leyenda que da cuenta de este personaje de la tradición narrativa de Yucatán.
Aria Hard se lució en el escenario con un terno estilizado, sus movimientos de baile, la narración explicativa de lo que una mestiza es y el manejo de recursos florales de utilería.
Por su parte Loba Lee ofreció un performance de jarana, suertes con charolas, vasos y botellas, pero al final se despojó del hipil y el reboso para ofrecer una muestra de su talento para el baile con un atuendo más moderno pero con elementos típicos del terno como la blancura de la tela y las coloridas flores bordadas en su superficie.
La jornada estuvo complementada con divertidas entrevistas, alegres dinámicas y originales ocurrencias de quienes compartieron el escenario por espacio de casi dos horas.— Emanuel Rincón Becerra
De un vistazo
Tradición y diversidad
La Expo Arcoíris presentó un Ball de moda drag que combinó lentejuela, tradición mexicana y diversidad, ofreciendo al público un espectáculo artístico incluyente y contemporáneo.
Raíces culturales
La propuesta fusionó la cultura Ballroom con moda mexicana reinterpretada, resaltando raíces indígenas y mestizas mediante performances drag competitivos que exaltaron identidad, arte y diversidad.
Primera vez
El evento formó parte por primera ocasión del Mérida Fest 2026, celebrando el aniversario 484 de la ciudad y posicionando a Mérida como referente cultural y turístico LGBT+.
Talento drag
Artistas drag locales mostraron talento escénico, diseño y narrativa regional.





