La Fundación John Langdon Down ofrece talleres de oficios
La Fundación John Langdon Down ofrece talleres de oficios

MÉXICO (EFE).— Organizaciones civiles presentaron ayer la campaña “Tienes un corazón de oro”, que busca visibilizar el síndrome de Down y fomentar una cultura de inclusión para esta condición, que presenta uno de cada mil recién nacidos en todo el mundo.

Iris Ascensión, integrante del equipo de vinculación y procuración de la Fundación John Langdon Down, informó que esta campaña busca generar empatía y derribar estigmas en torno al Síndrome de Down.

“Los pequeños gestos, cuando se suman, pueden generar cambios reales en la vida de las personas con síndrome de Down y sus familias”, afirmó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la calidad de vida de las personas con esta trisomía puede aumentar de manera significativa si cuentan con sistemas de apoyo adecuados que incluyan atención médica oportuna, programas de intervención temprana y educación inclusiva, así como acompañamiento para las familias.

La Fundación John Langdon Down advirtió que la inclusión no se limita a disponer de atención médica, sino que también se refiere a que la comunidad se involucre. “Muchas veces la exclusión nace de la falta de información. Cuando se abren espacios para conocer la causa, la gente se sensibiliza y se involucra”, apuntó Ascensión.

La Fundación John Langdon Down, A.C., nació hace 54 años a iniciativa de Silvia G. Escamilla, luego de que su primer hijo fuera diagnosticado con síndrome de Down, en una época en la que había pocas opciones de atención especializada.

Desde entonces, la institución trabaja en la atención integral de 1,500 pacientes y sus familias, principalmente de escasos recursos, a través de servicios médicos, psicológicos y educativos, desde la primera infancia hasta la vida adulta, con un enfoque centrado en la dignidad, la autonomía y el respeto a los derechos humanos.

Inclusión Talleres

La Fundación John Langdon Down cuenta con programas de inclusión social y laboral.

Capacitación

Ofrece talleres de gastronomía y arte que buscan fortalecer la participación de las personas con síndrome de Down, “una forma en la que también nosotros podemos empezar a hacer que toda la sociedad se involucre con ellos”, explicó Iris Ascensión.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán