Los reyes electos Kiara y Pepe recibirán la corona en la ceremonia del sábado 7 de febrero
Los reyes electos Kiara y Pepe recibirán la corona en la ceremonia del sábado 7 de febrero

José Isael tiene la alegría por dentro y lo refleja con la sonrisa en el rostro. Cuando alguien dice baile, él se pone de pie y muestra cómo se hace. Kiara, aunque parece más seria, es también una joven alegre, a la que le gusta moverse y que está desafiando los estereotipos y demostrando que el Carnaval de Mérida es para todos.

Ellos son los reyes electos con discapacidad intelectual y neurodivergente del Carnaval 2026, que tiene como tema el circo y se desarrollará del 11 al 18 de febrero.

José Isael González Escárcega es un joven al que le gusta convivir con la gente, le encanta la fiesta y posee un gran carisma.

La sonrisa en su rostro está presente en todo momento y conoce bien sus aptitudes artísticas, pues las ha cultivado durante mucho tiempo. Y es que Pepe, como él se presenta, pertenece al Club Especial Ayelem, en el que no solo ha aprendido un oficio y a elaborar jamaica con chamoy y jarabes de tamarindo, horchata y jamaica, sino que también ha explorado su talento de actor y bailarín.

Como parte de la agrupación ha participado en obras musicales como “La Bella y la Bestia”, en la que fue el protagonista masculino; “Moana”, con el personaje de Maui, y un espectáculo sobre “Cri Cri”, en el que interpretó a Pinocho. Asimismo, baila jarana, como demostró en el espectáculo “México en la piel”.

Desde hace 15 años participa en actividades artísticas, en las ha podido expresar su talento y transmitir su pasión por lo que hace. Con el Club Ayelem se ha presentado en escenarios de Veracruz, Morelos, Chiapas y Quintana Roo (Playa del Carmen), entre otros.

Se declara una persona alegre y eso se nota. Al preguntarle qué bailará en el Carnaval, no tiene empacho en revelarlo haciendo algunos pasos de baile y comprobando que, aun sin haber música de por medio, lleva el ritmo por dentro.

Está feliz de ser el rey del Carnaval de Mérida en la categoría de discapacidad intelectual y espera que ya llegue el momento de presentarse ante la gente.

Por su parte, Kiara Romero Franks es una joven a la que le gusta bailar y animar, al punto de que es integrante del grupo de porristas de su escuela. Es la primera reina neurodivergente del Carnaval de Mérida, categoría con la que se busca concienciar y generar empatía sobre las neurodivergencias.

Kiara acude a sesiones de equinoterapia y trabaja aspectos como las habilidades sociales, las reglas conductuales y escolares, y, en general, diferentes aptitudes que le permitan fortalecer su independencia.

Disfruta del proceso que lleva ser reina de las carnestolendas y, aunque afronta algunos retos sensoriales, trabaja para superarlos con apoyo de su “sombra”.

En el espectáculo que se prepara para la ceremonia de su coronación —el sábado 7 de febrero en terrenos aledaños a la avenida Canek— bailará junto a Pepe una coreografía de ritmos latinos, lo que le permitirá mostrar sus dotes para la danza y que ningún tipo de discapacidad resulta un impedimento para disfrutar de las fiestas en honor del dios Momo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán