Los franciscanos celebrarán la apertura del Año Jubilar en Izamal
Los franciscanos celebrarán la apertura del Año Jubilar en Izamal

La Provincia Franciscana San Felipe de Jesús realizará la apertura del Año Jubilar Franciscano con una ceremonia eucarística que se celebrará el lunes 2 de febrero próximo, a las 12 horas, en el convento de San Antonio de Padua, santuario de Nuestra Señora de Izamal.

La ceremonia será presidida por fray Gabriel Romero Alamilla, quien encabeza la provincia franciscana, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El sacerdote recordó que el decreto de creación del Año Jubilar Franciscano fue emitido por el papa León XIV. Ese período se inició el sábado 10 pasado y concluirá el 10 de enero de 2027.

“A este período se le denomina Año Franciscano”, explicó fray Gabriel.

Indicó que el jubileo se celebra con motivo de los 800 años de la muerte de san Francisco de Asís. Recordó que la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús tiene presencia activa en los cinco estados mencionados.

En la ceremonia del 2 de febrero, día de asueto por el aniversario de la Constitución, los cinco estados estarán representados en esta celebración, que tendrá lugar en la sede del gobierno provincial, el convento franciscano de Izamal.

Fray Gabriel Romero detalló que a las 10 a.m. habrá una peregrinación con destino al santuario, partiendo de la avenida Juan Pablo II, a la altura del panteón municipal. Al conmemorarse la muerte de San Francisco de Asís, se desea comenzar la jornada en el panteón con una oración por todos los fieles difuntos.

Durante la jornada se hará el decreto oficial de apertura del Año Jubilar Franciscano y se anunciará, ante todo el pueblo, la indulgencia plenaria correspondiente a este tiempo. Asimismo, se presentará una reliquia de San Francisco de Asís, la cual será llevada en peregrinación a las distintas casas de la provincia.

Durante la misa, fray Alexander de León Morales, originario de Chiapas, realizará profesión solemne ante la comunidad, emitiendo de manera pública sus votos.

Se espera la asistencia de numerosos fieles yucatecos, en especial de las parroquias que están dedicadas a San Francisco de Asís, ya que este acto marcará la apertura formal de su jubileo.

El ministro provincial reiteró que San Francisco de Asís heredó valores fundamentales a la humanidad, al cumplirse 800 años de su partida.

Recordó que el papa León XIV visitó la tumba del santo y que los restos de San Francisco fueron colocados en una urna, que actualmente se encuentra en exposición en la ciudad de Asís.

Se realizarán otras actividades a lo largo del Año Jubilar Franciscano, las cuales serán anunciadas en su oportunidad.

Por su parte, el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, apuntó que, además del convento de Izamal, existen varias parroquias dedicadas a San Francisco de Asís en la Arquidiócesis, las cuales se encuentran a la espera de efectuar sus propias actividades porel jubileo.

Dijo que, de acuerdo con la Santa Sede, la indulgencia plenaria se aplicará tanto en los lugares conventuales franciscanos (Izamal) como en las parroquias dedicadas a San Francisco de Asís.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán