El antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez impartirá “El acervo de José Díaz Bolio, el poeta que amó la cultura maya”, mañana a las 7 de la noche
El antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez impartirá “El acervo de José Díaz Bolio, el poeta que amó la cultura maya”, mañana a las 7 de la noche

El interés del autor y periodista José Díaz Bolio por conocer la cultura maya se debió al deseo de escribir poesía. Aunque en un principio su trabajo fue rechazado por la academia, con el tiempo se ha demostrado su validez, consideró el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, presidente del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán.

Cardeña Vázquez recordó que las investigaciones de Díaz Bolio sobre la cultura maya, en particular las relacionadas con el simbolismo serpentino, fueron rechazadas en su momento; sin embargo, añadió, sus trabajos literarios permiten sostener que son válidos desde dos perspectivas: la literaria y la antropológica.

Cardeña impartirá la conferencia “El acervo de José Díaz Bolio, el poeta que amó la cultura maya” mañana, a las 7 p.m., en el Centro Cultural Prohispen.

La actividad forma parte del ciclo “Los acervos de Prohispen, tesoros documentales de Yucatán”.

El antropólogo adelantó que la conferencia tendrá dos partes. La primera se centrará en el acervo de Díaz Bolio que resguarda Prohispen y sus diversas categorías. La segunda abordará la validez de su trabajo sobre el simbolismo serpentino en la civilización maya.

Recordó que todo lo relacionado con la civilización maya y la serpiente emplumada que investigó Díaz Bolio se ha enfrentado al rechazo de los académicos de la antropología y la arqueología, pero consideró que ahora, con nuevos enfoques y avances en los estudios, puede reconocerse la validez de las ideas que tuvo.

En ese sentido, dijo que Díaz Bolio comenzó a escribir y publicar en 1945 y sus libros los revisaba, les añadía ideas y modificaba otras.

Según Cardeña Vázquez, el escritor buscó compartir sus planteamientos con antropólogos y arqueólogos de la época, pero fue rechazado, cuestionado y criticado.

Indicó que en ese entonces los especialistas sostenían que su obra carecía de rigor académico, de método y que sus ideas no eran comprobables, además de considerarla subjetiva.

Indalecio Cardeña subrayó que, a pesar de esto, Díaz Bolio nunca pretendió hacer antropología o arqueología ni un trabajo académico, sino que dejó claro su objetivo: conocer la cultura maya para escribir poesía.

Al revisar la obra del autor sobre el simbolismo serpentino, el conferenciante observó un enfoque interdisciplinario con trabajo de campo y de gabinete, investigación bibliográfica y difusión de resultados, además de la aplicación de los métodos diacrónico y comparativo, junto con principios de observación continua y ensayo y error.

Para él es significativo haber sido invitado a ofrecer la conferencia, ya que este año se cumplen 120 del natalicio de José Díaz Bolio.

La actividad se enmarca también en el ciclo de conferencias que Prohispen realiza con motivo de los 30 años de su fundación, a fin de dar a conocer los acervos que posee, entre ellos el de José Díaz Bolio.

La entrada a la conferencia de mañana es con donativo.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Cultura maya

El interés de José Díaz Bolio en conocer la civilización maya se orientó a la creación poética, recordó el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez. El autor desarrolló ideas sobre el simbolismo serpentino.

Doble validez

Los trabajos literarios y los nuevos enfoques de estudio permiten sostener que la obra de Díaz Bolio es válida desde una perspectiva literaria y antropológica, indicó.

Conferencia

Indalecio Cardeña impartirá “El acervo de José Díaz Bolio, el poeta que amó la cultura maya”, mañana a las 7 p.m.

Acervo documental

La conferencia abordará el legado documental de Díaz Bolio, así como sus categorías y la relevancia de los materiales que se han conservado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán