Aiko Gil Cuevas, Eva Gómez Matus, Rosario Lara Poot, Ronald Ortiz García y Ricardo Canto Trujeque, participantes en “Caguama geopolítica”
Aiko Gil Cuevas, Eva Gómez Matus, Rosario Lara Poot, Ronald Ortiz García y Ricardo Canto Trujeque, participantes en “Caguama geopolítica”

“Caguama en mano, ideas sobre la mesa” son las que rodaron y se escucharon en el encuentro de los Internacionalistas que se realizó anteayer en una cantina del Centro y que llevó por título “Caguama geopolítica”.

Gentrificación, ocupacionismo, intervencionismo, los conflictos en Gaza y Ucrania, la relación de México y Estados Unidos y otros temas escucharon los asistentes a la reunión, que no siempre tienen la oportunidad de recibir una buena explicación y de compartir su opinión.

La idea de los integrantes de este colectivo es abordar estas situaciones en una forma accesible y en ambiente ameno, en el que, mientras se disfruta de una bebida, se discuten asuntos de interés general y se reflexiona sobre el sistema internacional.

En el evento participaron graduados en Relaciones Internacionales. Aiko Gil Cuevas habló de la ansiedad global que está causando ver tantos conflictos en las redes sociales y de cómo se valen los gobiernos de las políticas públicas para sembrar el miedo en la población.

Migraciones

A su vez, Eva Gómez Matus presentó la historia de dos migraciones, la de los coreanos y la de libaneses, que llegaron a Yucatán a principios del siglo XX y cómo se establecieron en Mérida.

Rosario Lara Poot habló del neoproteccionismo, las remesas y los aranceles. Opinó que es importante que los países se protejan, sin dejar de lado el hecho de que el mundo requiere mucha cooperación y dar prioridad a lo que es mejor tanto interna como externamente.

En su turno, Ulises Cobos Palestina disertó sobre la intervención de Estados Unidos en América Latina. Se refirió al caso de Venezuela y profundizó en su trasfondo: qué facilita las intervenciones, qué personajes se involucran y cómo afectan.

“La intervención contraviene los principios de soberanía de las naciones”.

En su turno, Ricardo Canto Trujeque se refirió a la gentrificación desde los aspectos de la migración y el mercado inmobiliario. “Vemos el crecimiento horizontal que está teniendo la ciudad”, dijo en su intervención.

Ronald Ortiz García, organizador de “Caguama geopolítica”, dio la bienvenida a las personas que se dieron cita en el evento, además de los parroquianos habituales, que disfrutaron de la carta de bebidas, la botana y la conversación. “Se trata de que recuperemos la cantina como un espacio de discusión pública, que tradicionalmente así ha sido”.

Said Farah Ceh, propietario de la cantina sede, apuntó que era la primera vez que se realizaba la “Caguama geopolítica”. “Si bien nos han dicho que el alcohol y la política no se llevan, yo creo que espacios como este han fungido como espacios culturales, donde ha habido discusiones políticas”.

“Es la primera ocasión que nos vamos a meter en temas geopolíticos en la cantina. Está medio ‘perversón’, pero vamos a jugar”, anticipó.

“La idea es que escuchemos temas que a todos nos atañen, ponerlos sobre la mesa y a partir de eso vamos a entender nuevas cosas”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Beben juntos

El organizador Ronald Ortiz García dijo que en el material de difusión de la actividad se utilizó la palabra simposium, cuya raíz griega significa “beber juntos”.

Convocatoria

Afirmó que la idea de los Internacionalistas es convocar a personas interesadas en entender lo que ocurre en el sistema internacional.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán