El británico Mick Herron, autor de “Caballos lentos”, ayer en Barcelona, adonde viajó para recibir el Premio Pepe Carvalho 2026 de novela negra
El británico Mick Herron, autor de “Caballos lentos”, ayer en Barcelona, adonde viajó para recibir el Premio Pepe Carvalho 2026 de novela negra

BARCELONA (EFE).— El británico Mick Herron, quien ayer recibió el Premio Pepe Carvalho 2026 de novela negra, considera que, a pesar de que actualmente están ocurriendo “cosas terribles”, como escritor es mejor centrarse en otras cuestiones, alejarse de los acontecimientos e, incluso, “esconder la cabeza bajo el ala”.

El creador de la celebrada serie “Caballos lentos” se declaró feliz de regresar a Barcelona para el festival literario BCNegra y admitió que en un mundo “cada vez más inestable por las personas que mandan mis personajes y yo mismo como escritor no podemos hacer gran cosa”.

“Tampoco estoy seguro de que los lectores quieran leer mucho sobre este tema, con lo que me alejo de los acontecimientos actuales y escondo la cabeza bajo el ala”, reconoció en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la entrega del premio.

Ello no impide que tenga opinión sobre lo que ocurre en Oriente Medio y Ucrania, aunque, a diferencia de otros novelistas a los que admira “profundamente” por “tener una gran comprensión de la realidad”, no apuesta por este tipo de obras, pese a que el factor humano en las suyas siempre está presente.

El padre del famoso antihéroe Jackson Lamb, al que en la serie televisiva “Slow Horses” da vida Gary Oldman, no descarta que cada vez habrá más escritores de novelas de espionaje que se centren en la tecnología; sin embargo, “las obras más interesantes las escribirán las personas a las que les interesa el factor humano”.

A su juicio, independientemente de adónde llegue la inteligencia artificial (IA), “lo importante es la humanidad y cómo nosotros respondemos a estas cosas”.

“Solo puedo escribir sobre las cuestiones que más me entusiasman y eso son las personas, muchas veces marginalizadas”, personajes que “cometen errores (…), quizá porque yo tengo maña en cometer errores y soy de los que cree que se debe escribir sobre lo que se conoce”.

Afectación

“Es verdad que escribo sobre política, pero en el sentido de cómo afecta a las personas; me interesa tratar sobre la burocracia, el gobierno y, sobre todo, de quienes hacen un mal uso de estas herramientas”, indicó.

Por otra parte, consideró que abordar la pérdida de peso de instituciones como las agencias de espionaje puede generar en los lectores “muchas emociones” porque muestra “cómo la gente se aferra al poder”.

Herron añadió que no tiene interés de cambiar de género literario tras el éxito de “Caballos lentos”.

Autor Datos

Mick Herron habló de la adaptación audiovisual de “Down Cementery Road”.

Punto de partida

La serie, protagonizada por Emma Thompson, se basa en la primera novela que escribió el británico y que publicó en 2003.

Regresa el pasado

“Siento como si de alguna manera mi pasado volviera a la vida, aunque la serie sea diferente al libro porque se ubica en el presente y cuando yo escribí la novela no había personajes con teléfono celular”, apuntó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán