Los yucatecos están convocados a tomar parte en el Diplomado de Mediación Lectora
Los yucatecos están convocados a tomar parte en el Diplomado de Mediación Lectora

Personas jubiladas, estudiantes, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, gestores culturales y público en general interesado en realizar actividades voluntarias para el fomento a la lectura por placer en su comunidad están convocados a participar en el Diplomado de Mediación Lectora.

La convocatoria de este año se cerrará el lunes 1 de marzo y la selección de aspirantes se publicará el viernes 6. El programa, en formato virtual, comenzará la primera semana de abril.

La convocatoria la extienden el Fondo de Cultura Económica en vinculación con la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y el Programa Nacional Salas de Lectura en coordinación con el gobierno de Yucatán.

La participación en el diplomado y en el Programa Nacional Salas de Lectura es estrictamente voluntaria, de ahí que no genere relación laboral, administrativa ni contractual, ni da derecho a remuneración o prestaciones de cualquier índole, según se apunta.

El programa es impartido por el Fondo de Cultura Económica y tiene validez oficial de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dura un año y en él se brinda formación en la mediación lectora para crear salas de lectura que se integren al Programa Nacional Salas de Lectura.

Este programa nacional busca contribuir a la cultura comunitaria con la creación de espacios de inclusión, diálogo y reflexión en torno a la lectura libre y por placer, de manera gratuita y accesible, y donde leer se convierta un acto de libertad, impulsando la construcción de acciones solidarias y revitalizadoras del tejido social.

Los mediadores de lectura, se explica, son “personas voluntarias entusiastas que destinan parte de su tiempo a promover la lectura por placer, brindan acompañamiento a las comunidades en el diálogo alrededor de la palabra escrita contenida en los libros y la oralidad de las comunidades, a través de una sala de lectura”.

Requisitos

Para inscribirse se requiere residir en Yucatán, llenar un formulario (se puede consultar en el enlace https://forms.gle/L74sPfA4qeL5KfEQ8) y presentar copia de identificación vigente, de un comprobante y de la CURP, y evidencia fotográfica de haber realizado alguna actividad de voluntariado, aun cuando no sea específicamente promoción lectora.

La documentación se envvía por correo electrónico o se entrega personalmente en oficinas de Sedeculta, en la colonia García Ginéres.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán