A través del monólogo “La concepción”, Verónica May cuestiona los vínculos de sangre y las pérdidas que atraviesan la vida de una mujer maya yucateca, en una historia que avanza entre recuerdos y momentos marcados por la ausencia.
En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, y como parte del programa de actividades “U’kiimbesajil Na’atsil T’aan” convocado por Sedeculta, anteayer tuvo lugar la representación escénica y la proyección de la película “Encontrando a Felipa Poot”, ambas en el Gran Museo del Mundo Maya.
Pasadas las 6 de la tarde dio inicio el monólogo, que colocó a Verónica May a la vista del público. A partir de relatos de vivencias infantiles contados con tono cómico, el unipersonal fue tomando forma hasta que, a la mitad de la función, la actriz revela su nombre: Concepción.
De principio a fin, el acto se construyó con episodios de su vida: recuerdos de niñez, momentos familiares y situaciones que, con el paso del tiempo, fueron marcando su manera de entender la pérdida y el abandono.
El monólogo se desarrolló en maya y español, creando una atmósfera en la que por momentos las personas mayahablantes se adentraban aún más en la historia. En otros, la atención se concentraba en los pasajes más duros del relato. La obra avanzó entre tensión, tristeza y humor.
El público siguió de cerca una propuesta que puso sobre la mesa temas sensibles como los vínculos familiares complejos y las ausencias que siguen afectando a pesar del paso de los años.
Al concluir el monólogo, a las 7:30 en la Sala Mayamax se proyectó “Encontrando a Felipa Poot”, cinta dirigida por Miguel Ventura y protagonizada también por Verónica May.
La exhibición fue especial al contarse con la presencia de descendientes de Felipa Poot entre el público.
El filme narra la historia de la lideresa maya, originaria de Kinchil y recordada por su lucha social y su papel para la comunidad. El documental reúne testimonios y materiales que reconstruyen su legado y lo acercan a nuevas generaciones.
Las actividades de Sedeculta por el Día Internacional de las Lenguas Maternas continuarán hasta el jueves 26 en diversas sedes.— Karla Cecilia Acosta Castillo


