Gaudí Cruz Bracamontes lleva en el nombre —y también en la sangre— su vínculo con la arquitectura, la geometría y el volumen. Es nieto de arquitecto, hijo de un creativo que, sin proponérselo, imitaba al afamado catalán, y de una madre que cultivó habilidades en las artes visuales.
Tiene apenas siete años y ya fue invitado a realizar su primera exposición individual, inaugurada anoche en Spatium Gallery, espacio ubicado dentro de La Bianca Tropical, a unos pasos del parque de Santa Lucía.
El pequeño presenta cinco trabajos en los que, explica, refleja distintas emociones. Para él, cada color representa un sentimiento.
Cuenta que se inspiró en la película “Intensamente” para asignar una emoción a cada tono: el amarillo simboliza la felicidad, el azul la tristeza y el verde el asco. En sus pinturas, en técnica mixta y collage, expresa lo que siente según la ocasión y el momento.
Le gusta pintar monstruos porque le parecen divertidos. Sus collages son de papel de colores y aluminio, y arroz, entre otros materiales.
Gaudí comenzó a pintar a los 2 años. Sus padres, Adrián Cruz Orozco e Isabel Bracamontes Cetina, notaron su aptitud y lo inscribieron en una escuela de arte, donde tuvo acercamiento a las artes visuales y la música. Desde entonces ha cultivado ambas disciplinas y expuesto en varias ocasiones junto a sus compañeros.
Cinzia Lo Russo, maestra de arte egresada de la Academia de Bellas Artes de Florencia, conoció las pinturas de Gaudí y asegura que le sorprendió la manera en que, a su corta edad, maneja los colores y las formas. Por ello lo invitó a exponer en la galería que dirige.
El gusto por el arte forma parte de su entorno familiar: su abuelo materno es arquitecto; su madre asistió a clases de artes visuales en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y ganó el concurso estatal de pintura del Colegio de Bachilleres de Yucatán cuando era ahí estudiante; su padre creó una casa-museo interactiva en la que desarrolla ideas y formas similares a las de Antoni Gaudí, cuyo trabajo desconocía hasta que otras personas le señalaron la semejanza.
La exposición de Gaudí permanecerá instalada 15 días.
