“Las islas de Port-Villez”, óleo sobre tela de Claude Monet, de 1883
“Las islas de Port-Villez”, óleo sobre tela de Claude Monet, de 1883

PARÍS (EFE).— Dos paisajes de Claude Monet, en manos privadas por casi 115 años en un caso y 98 años en el otro, serán subastados el próximo jueves 16 por Sotheby’s en su sede de París, a un precio calculado de hasta cinco millones y ocho millones de euros para cada obra.

Se trata de “Las islas de Port-Villez”, de 1883, y “Vétheuil, efecto de la mañana”, de 1901, que juntos ofrecen una visión única de la evolución artística de Monet, según destacó la casa de subastas en un comunicado.

Pintadas con veinte años de diferencia, ambas escenas reflejan dos momentos clave de la carrera del pintor en la región del Sena, cerca de Giverny, donde el artista se estableció en 1883.

La reaparición simultánea de estas obras constituye “un acontecimiento verdaderamente excepcional”, debido tanto a su relevancia como a su notable estado de conservación, subrayó Thomas Bompard, codirector del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s en París.

“Las islas de Port-Villez”, con precio calculado entre 3 millones y 5 millones de euros, fue pintado poco después de la llegada de Monet a Giverny y refleja sus primeras exploraciones de la luz sobre el agua, elemento central en su obra posterior.

La pintura, adquirida en su día por el marchante Paul Durand-Ruel y vendida en 1954 a sus actuales propietarios, cuya identidad no se difundió, solo se conocía hasta ahora por reproducciones en blanco y negro.

Propiedad familiar

Por su parte, “Vétheuil, efecto de la mañana”, valorada entre seis millones y ocho millones de euros, no se mostraba públicamente desde 1928 y ha estado en manos de la familia que la pone en venta desde 1972.

Esta obra forma parte de una serie tardía en la que Monet revisita el paisaje de Vétheuil con un enfoque más experimental, centrado en los efectos atmosféricos y los reflejos del río Sena.

Hoy en día, muchas de las obras de esta serie se conservan en colecciones museísticas, entre ellas las del Orsay, el Instituto de Arte de Chicago y el Pushkin.

Las dos obras permiten apreciar “la evolución de un artista cuya investigación sobre la luz y la atmósfera transformó profundamente la historia del arte moderno”, señaló por su parte Aurélie Vandevoorde, codirectora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la casa.

Ambas se expondrán en los días previos a la subasta en la sede de Sotheby’s.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán