DINAMARCA (AP).— El artista danés Thomas Dambo, reconocido por sus esculturas gigantes de trolls elaboradas con materiales reciclados, inaugurará su primera exposición en un museo tras más de una década creando obras alrededor del mundo.
La muestra “El hombre de la basura” se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Arken, cerca de Copenhague, y narra la historia de los populares trolls que toman el control del recinto y lo transforman.
Dambo explicó que la exposición presenta a un grupo de criaturas traviesas que dejan un mensaje ambiental para los visitantes.
“Construyen y dejan un humano gigante hecho de basura… como una lección para que los humanos se comporten mejor y no tiren su basura donde viven los demás”, señaló el artista desde su estudio cercano a la capital danesa.
El creador, de 46 años, comenzó a popularizar sus trolls en 2014 al construir dos esculturas para un festival de música en Dinamarca.
Dos años después escondió seis figuras gigantes en zonas boscosas alrededor de Copenhague, proyecto que rápidamente se volvió viral y atrajo millones de visitas en internet.
Dambo relató que desde el inicio imaginó un universo conectado entre todas sus obras. “Pensé: si cuento una historia que los combine a todos, entonces, cuando lleve 10 años haciendo esto, probablemente habré hecho más de 100 esculturas y… habré convertido el mundo en mi escenario”, comentó.
Actualmente, el artista suma casi 200 esculturas en 19 países y produce alrededor de 25 nuevos trolls cada año junto a su equipo.
Sus atractivas creaciones están escondidas en bosques, montañas, selvas y praderas, y pueden localizarse mediante un “Mapa de Trolls” en internet. Entre ellas destacan “Little Lisa”, en Alemania, y “Happy Kim”, en Corea del Sur.
El artista estima que unos 5 millones de personas visitan sus obras anualmente. “Las esculturas hacen que la gente salga a vivir experiencias que, de otro modo, habrían sido demasiado perezosos o quizá no lo bastante creativos como para vivirlas”, afirmó.
También destacó que “mis trolls llevan a la gente a todos estos pequeños rincones del mundo”.
La exposición de Arken incluirá nuevas esculturas inspiradas en amigos de la infancia de Dambo.
Según explicó, los trolls “tienen personalidades de un grupo de chicos al final de su adolescencia y principio de la veintena que están causando estragos”.
Las piezas están elaboradas con desechos como palés, muebles viejos, ropa usada y barriles de whisky.
Dambo aseguró que su objetivo principal no es únicamente promover el reciclaje, sino cuestionar el consumo excesivo. “En realidad no se trata de reciclar, se trata de que probablemente ya tienes suficiente ropa en tu armario como para vestirte el resto de tu vida”, afirmó. “Este no es mi proyecto de reciclaje, este es mi proyecto de dejar de comprar cosas”.
