Karen Rosales condujo al público por una noche de emociones “fuertes”, en la actuación que ofreció anteayer en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, con fusiones de ritmos, canto, su guitarra y varios músicos.
La intérprete originaria de Dzidzantún es guitarrista, cantante, compositora y maestra de música que une su amor por la trova con la formación académica.
La actuación formó parte de la Muestra del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).
“Melodía perdida”, una pieza del género pop y una de las predilectas de Karen Rosales, fue la que abrió el programa, en la que estuvo acompañada por Irving Cetz (guitarra), Geo Flores (bajista) y Mario Campos (percusiones). En los coros participaron Nataly Ascencio y Saúl Sánchez.
Todas las canciones son de la autoría de la compositora. Los temas son diversos, igual sus ritmos, en los que se escuchó la trova fusionada con otros ritmos.
Siguieron canciones como “Aunque sea tan linda”, “La canción de mi vida” que interpretó en un escenario que simulaba el rincón de una sala, con sillón y lámpara, entre otros elementos.
El amor, desamor, la nostalgia y emociones fuertes se pudieron escuchar en su canto.
La velada incluyó otros temas como “Tan bella historia”, que entonó en un dueto con Nataly Ascencio.
El programa incluyó los estrenos creados por medio del apoyo del programa Pecda, entre los que están “De nuevo”, “Cómo podrías irte”, “Sin retorno” y “Adiós”.
Karen Rosales ofreció una noche redonda, para deleitar, para llenar de sentimiento el alma, en la que los asistentes pudieron disfrutar de talento 100 por ciento yucateco.
Rosales no es improvisada: estudió Música con especialidad en Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (hoy UNAY), y ha complementado su camino con clases de guitarra popular, trova y canto.
La artista ha compartido su música en proyectos colectivos muy diversos a lo largo de los años.
Ha tocado con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Cuarteto de Guitarras de Mérida, el Grupo Nuevo Sol del Museo de la Canción Yucateca, la banda Astromelia y formó parte también del coro Voces en Escena.
Karen Rosales comparte su tiempo entre la labor docente, su proyecto solista y su trabajo en el cuarteto vocal Carmesí, la Orquesta Jaranera Piel de Barro y la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, en la que se desempeña como trovadora.
En su trabajo de composición, Karen busca la libertad creativa, teniendo como objetivo compartir historias, vivencias y emociones con las que el público pueda identificarse.
Y es que bajo este enfoque, en 2024 su tema “Tan bella historia” ganó el primer lugar en el concurso de composición de trova yucateca en la categoría de Innovación/Fusión. Además, presentó su tema “La canción de mi vida” en el programa Clips Palacio del Palacio de la Música de Mérida.
Sus canciones originales la han llevado a espacios como el Festival Mujeres Músicas Contemporáneas, Yucantando con Jorge Buenfil, Órbita Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Trova Joven y la Muestra del Taller de la Canción Yucateca “Sergio Esquivel”.
Karen Rosales se encuentra enfocada en compartir sus propias canciones y ya tiene disponible su primer sencillo, “Melodía perdida”, y pronto lanzará el EP “Sin retorno”, resultado del proyecto “Resonancias de identidad: Canción, memoria y territorio” seleccionado por el Pecda 2025.— CLAUDIA SIERRA MEDINA


