OSLO (EFE).— El funeral por el rey Harald V, fallecido el viernes a los 89 años de edad, se celebrará el miércoles 9 de septiembre en la catedral de Oslo, en una ceremonia oficiada por el obispo presidente de la Iglesia de Noruega, Olav Fykse Tveit, tras la que recibirá sepultura en la fortaleza de Akershus.
La Casa Real informó que la ceremonia comenzará a las 13 horas en la catedral de Oslo, el mismo lugar donde también tuvo lugar en enero de 1991 el funeral del rey Olav, padre de Harald, recordó la agencia NTB. El día del sepelio comenzará con una ceremonia privada en la capilla del Palacio Real para los familiares más cercanos.
A continuación, se abrirá el portal principal del castillo y desde la fortaleza de Akershus resonará una salva fúnebre de 21 disparos.
Después, el féretro del rey será trasladado en procesión desde el Palacio Real hasta la catedral de Oslo en la que participarán familiares, personalidades de la vida pública noruega y numerosos invitados tanto nacionales como extranjeros.
Tras la ceremonia en la catedral, tendrá lugar otra procesión, mucho más reducida, que acompañará el féretro hasta la capilla de la fortaleza de Akershus, donde se celebrará una ceremonia, destinada a la familia, a las casas reales europeas y pocos representantes de las instituciones oficiales noruegas.
La cripta situada bajo la iglesia de la fortaleza de Akershus será el último lugar de descanso de Harald.
Tras la ceremonia en la iglesia del castillo, se disparará un doble saludo real desde Akershus.
De un vistazo
Recepción y saludo
Tras el sepelio de Harald V, una comitiva de coches con la familia real y el resto de invitados regresará al Palacio Real, desde cuyo balcón el nuevo rey, Haakon VIII, y su familia saludará al pueblo. A continuación tendrá lugar una recepción para los representantes del Gobierno noruego e invitados.
