La argentina Josefina Licitra, de 51 años, gana premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Crac"

GUADALAJARA.— Josefina Licitra ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2026 por su novela “Crac”, y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó sobre este reconocimiento a la escritora argentina.

Asimismo, se dio a conocer que el premio otorgado a la novela que aborda la ruptura de la relación de Josefina con su padre, también incluye un montó de 15,000 dólares, los cuales le serán entregados el próximo 2 de diciembre durante la edición 40 de la feria mexicana, en el Auditorio Juan Rulfo.

Tras revelarse el nombre de la argentina como ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, ésta explicó un poco de cómo surgió “Crac”.

¿Por qué “Crac”, novela de Josefina Licitra ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2026?

Según lo informado por personal de la FIL en un comunicado, el jurado eligió por unanimidad la obra de Josefina Licitra entre los trabajos de 135 aspirantes de doce países.

De igual manera, se destacó que se valoró cómo la escritora argentina transformó una experiencia privada en una reflexión sobre la escritura, la autoría, el duelo y la memoria.

Pero la forma en cómo la también periodista manejó el humor, el manejo de diferentes registros narrativos y cómo aborda el desarraigo fueron otros de los factores que le valieron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2026.

Por su parte, Josefina Licitra explicó que el libro surgió de dos conflictos relacionados: su padre, residente en otro país, y a quien llevaba años sin hablarle por motivos que ella no comprendía, pero ese silencio la llevó a dejar de escribir.

“‘Crac’ es un libro íntimo, doliente, un poco impúdico. Y fue escrito desde la incertidumbre”, expresó la autora, quien manifestó sorpresa, felicidad y alivio por el fallo.

Finalmente, la argentina definió su obra como una novela de no ficción, cuyo contenido es verificable o tiene correspondencia con la realidad, y precisó que la estructura permitía diferenciarla de un diario íntimo.

Cabe destacar que Josefina Licitra es autora de “Los imprudentes”, “Los otros” y “El agua mala”; además de que está a cargo de la edición de la revista de narrativa Orsai.

Asimismo, en 2004 la argentina obtuvo el premio al mejor texto de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez.