Es importante que toda las personas tomen las medidas necesarias para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud, especialmente en un entorno escolar. A continuación, te damos algunas recomendaciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que pueden ayudar a prevenir enfermedades comunes en la región, sobre todo por los cambios tan drásticos de clima que suelen darse.
Higiene personal
En este sentido, es importante el lavado de manos con agua y jabón después de usar el baño, antes de comer y después de sonarte la nariz o toser. De igual forma se recomienda el uso de gel antibacterial, evitar tocarse la cara para evitar la propagación de virus y bacterias.

Cuidado respiratorio
Se recomienda cubrirse al toser o estornudar, el uso de cubrebocas que aunque ya no es obligatorio, siendo una buena medida de prevención en lugares cerrados o cuando se esté en contacto cercano con otras personas.
Enfermedades transmitidas por vectores
Con esto nos referimos a la protección contra los mosquitos ya que en la ciudad, las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya son comunes, por lo tanto, se recomienda usar repelente de insectos y evitar la acumulación de agua en recipientes abiertos donde los mosquitos puedan reproducirse.
De igual forma, se debe hacer una revisión de espacios, sobre todo en las escuelas, para asegurarse asegurarse que las áreas no tengan agua estancada en cubetas, neumáticos o macetas.

Alimentación y agua
Es importante mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras para fortalecer tu sistema inmunológico, así como evitar el consumo excesivo de comida chatarra, tomar suficiente agua potable y de calidad, evitando la ingesta de agua no tratada.
Vacunación
Las vacunas son una de las mejores formas de prevenir enfermedades, en este caso, se recomienda consultar con tu médico o personal de salud de los planteles escolares para asegurarte de que tienes todas las vacunas recomendadas.
Atención médica
Por último y no menos importante, si presentas síntomas de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano para recibir médica oportuna.
Recuerda que la prevención es clave para evitar la propagación de enfermedades y seguir estas recomendaciones no solamente te ayuda a protegerte a ti mismo, sino también a tus compañeros, maestros y familiares para mantener un entorno escolar saludable.
