El Instituto Metropolitano para la Educación y la Tecnología (IMET) es una propuesta de oferta educativa a la vanguardia en su modelo de educación superior en el sector privado que está listo para recibir a estudiantes el 1 de septiembre, en sus instalaciones de la Gran Plaza.

Cuenta con planes escolarizado y ejecutivo, con planes de estudios en cuatrimestres. Ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad Financiera, Derecho y maestrías en Alta Dirección, Comunicación Organizacional y Derecho Empresarial.

Formación integral

Mauricio Vales Casares, presidente del Consejo Directivo del Instituto Metropolitano para la Educación y Tecnología dijo la tarde del martes, durante una rueda de prensa, que el IMET es una propuesta de valor que ofrece una formación integral para que jóvenes y adultos alcancen sus objetivos personales y profesionales; y que además puedan poner un granito de arena en nuestra sociedad.

“IMET llega a Yucatán innovando con ideas y enfoques de educación, dando acceso a todas las personas que quieran desarrollarse en enriquecimiento cultural y académico”, agregó.

En la gran apertura del IMET estuvieron presentes Juan Enrique Balam Várguez, secretario estatal de Educación y José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Servytur.

Mauricio Vales expuso que, de acuerdo con información obtenida, el 69 por ciento de las empresas en México tienen dificultades para encontrar talento, por su parte, un problema que tienen las personas, es encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades básicas pero también su desarrollo profesional.

“Este problema como empresario lo puedo constatar, en toda mi trayectoria ha sido un desafío encontrar a gente correcta para el puesto indicado y que sepa trabajar en equipo y que pueda generar resultados. A pesar de este panorama en Yucatán, tenemos más de 92000 jóvenes estudiando en escuelas públicas y privadas, ya sea en una carrera técnica licenciatura y demás y la demanda crece, debido a muchos factores que se dan”.

“Más personas desean desean contar con un tí­tulo universitario para mejorar su calidad de vida, el Estado es un polo de atracción para que estudiantes de otras entidades vengan a formarse con nosotros. Sin embargo, en Yucatán no estamos exentos de que las empresas batallen para encontrar con el personal calificado que se requiere”, agregó.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad, en su estudio Compara carreras 2024, recomienda a los tres órdenes de gobierno y a la iniciativa privada hacer equipo, como se puede constatar, lo estamos haciendo ahora para mejorar la conexión de la oferta educativa y demanda del talento. Y desde luego que las universidades adapten programas que estén actualizados y que respondan a las necesidades laborales que tiene la empleabilidad del Estado”.

“Dichos estudiantes destacan que cinco carreras que son las más solicitadas en las cuales nosotros nos estamos enfocando hoy en día: Administración de empresas, Ingeniería industrial, Derecho, Negocios y comercio y Enfermería”.

Sostenibilidad de empresas

Mauricio Vales señaló que están conscientes que estos ámbitos significan una importancia y gran oportunidad, pero quisieron apostar a lo fundamental para el sector privado y laboral, ya que los departamentos administrativos financieros, contables y legales y desde luego de comunicación, aunando a la alta dirección, son cruciales no sólo para el éxito sino para la sostenibilidad de las empresas.

“Es así como desde el lado empresarial, en conjunto con los expertos en el ámbito de educación superior, nace el IMET, con la cual queremos contribuir a que las personas puedan acceder a un entorno académico que promueva el aprendizaje práctico en colaboración del pensamiento crítico, teniendo un compromiso con la excelencia para todas y todos los que toquen el IMET”.

Oferta académica

El IMET sumará su oferta académica, licenciaturas, maestrías y programas de educación continua de gran valor para que el ecosistema emprendedor económico laboral siga adelante en Yucatán.

Por su parte, Alejandra Patrón Puerto, directora general de IMET, dijo que estaban contentos de compartir este nuevo proyecto educativo en Yucatán, el cual cuenta con un modelo flexible y pertinente, es decir, que los programas académicos fueron específicamente diseñados para que los alumnos desde el primer cuatrimestre desarrollen habilidades que se necesitan a nivel profesional.

El IMET cuenta con dos modalidades: la escolarizada y ejecutiva, la primera está dirigida a estudiantes que van a egresar de bachillerato o recientemente acaban de concluir el bachillerato y están interesados en tener un poco más de esta vida universitaria, la modalidad ejecutiva está dirigida a las personas que ya trabajan y quieren o necesitan tener estudios de nivel superior o desean seguir formándose.

Los programas son cuatrimestrales, la duración de la licenciatura es de 3 años, la maestría 2 años, todos cuentan con reconocimiento de validez oficial.

“Estamos comprometidos y sabemos lo que significa para una persona depositar sus aspiraciones en nosotros y es por eso que quisimos arrancar este proyecto con todos los reconocimientos necesarios para que no tengan esta incertidumbre al finalizar de si se va a tramitar su título o no”, señaló Alejandra Patrón.

Listos para recibir a estudiantes

De acuerdo con Mauricio Vales, en el IMET están listos para recibir a 160 estudiantes a partir del 1 de septiembre. Para cualquier duda, puedes visitar su página de internet IMET.mx, donde está disponible toda la oferta educativa de la universidad, su filosofía institucional y los teléfonos de contacto en caso de cualquier duda para que puedan iniciar su proceso de admisión.

Finalmente, Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Servitur, adelantó que firmarán un convenio junto con IMET para llenar la gran oferta laboral que tiene el Estado. “Todos nosotros, los empresarios, tenemos ofertas siempre de menor o mayor puesto pero siempre hay una oferta y no tenemos a gente preparada y el IMET es una opción para hacerlo, para preparar a la gente”. CLAUDIA SIERRA MEDINA