WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó un concurso entre sus seguidores a través de la web de su campaña para las elecciones de 2020, a fin de “coronar al rey de las noticias falsas” con tres candidaturas: las cadenas televisivas CNN y ABC y la revista “Time”.

En el concurso, en forma de encuesta, insta a los participantes a “puntuar la mayor noticia falsa de 2017” con tres opciones por noticia: falsa, más falsa y la más falsa.

Las tres noticias que concursan para el premio de Trump son informaciones que estos medios rectificaron tras su publicación.

La noticia de ABC data del 1 de diciembre, cuando publicó que el exasesor de la Casa Blanca Michael Flynn había llegado a un acuerdo para declarar que fue el propio Trump quien le presionó para que estableciera contacto con el Kremlin durante la campaña de los comicios de 2016.

La de CNN fue una exclusiva de agosto en la que informaba de que Wikileaks había mostrado a Donald Trump Jr., el mayor de los hijos del presidente, los documentos que iba a filtrar sobre la demócrata Hillary Clinton días antes de su publicación en la campaña del año pasado.

Finalmente, la revista “Time” también rectificó una publicación, en este caso del día de la investidura de Trump, el 20 de enero, en la que informó que el presidente había ordenado retirar un busto del activista Martin Luther King del Despacho Oval.

Desde que lanzó su candidatura a la nominación presidencial republicana en 2015, Trump ha promovido una campaña de descrédito contra la mayoría de medios estadounidenses, a los que acusa de “deshonestos”, de estar al servicio de los intereses de la oposición y de publicar “noticias falsas”.

Ironía sobre el calentamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó ayer el cambio climático y dijo que a su país le iría bien “un poco” de calentamiento global.

Pronostica la más fría noche

“En el Este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!”, dijo Trump en Twitter.