El dirigente norcoreano Kim Yong-chol saluda al secretario de Estado estadounidense

Norcorea reitera el compromiso para desnuclearizarse

SEÚL (EFE).— El líder norcoreano, Kim Jong-un, reiteró su compromiso “consistente e inmutable” para la desnuclearización de la península de Corea y expresó su deseo de que este proceso se lleve al cabo de forma progresiva, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim se pronunció así durante su reunión ayer en Pyongyang con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, según un comunicado de la citada agencia estatal.

El líder norcoreano señaló que el tema de la desnuclearización debe resolverse mediante diálogo efectivo y negociaciones constructivas con Estados Unidos, y llamó a realizar esfuerzos para alcanzar una solución acorde a los intereses de ambas partes a través de un nuevo método y en una nueva era.

Durante su encuentro con Lavrov, Kim reafirmó su compromiso para el abandono de las armas nucleares en la península de Corea y expresó su deseo de que tanto este proceso como las relaciones entre Pyongyang y Washington “se resuelvan de forma progresiva”.

Por su parte, el canciller ruso elogió a Kim por sus contactos con Corea del Sur y Estados Unidos, recalcó el apoyo de Moscú a su compromiso para desnuclearizarse y afirmó que la situación de la península coreana entró en una “fase de estabilidad”, según indicó la KCNA.

El líder norcoreano también destacó la necesidad de intensificar la relación entre Corea del Norte y Rusia y de organizar una cumbre este año para conmemorar el 70 aniversario de los lazos entre ambas naciones.

La visita de Lavrov a Pyongyang —la primera de un ministro ruso de Exteriores al hermético régimen en nueve años— tuvo lugar en medio de la intensa actividad diplomática para avanzar en los preparativos de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó ayer que sería “trágico” perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Norcorea y afirmó que las negociaciones van en la “dirección correcta”.

Pompeo hizo sus declaraciones tras reunirse ayer y el miércoles en Nueva York con el dirigente norcoreano Kim Yong-chol con el objetivo de alcanzar las condiciones que permitan celebrar la cumbre entre las dos naciones.

“Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones con el fin de poder celebrar la cumbre”, afirmó Pompeo.

El alto funcionario estadounidense confirmó que Kim, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se desplazará a Washington para llevar al presidente estadounidense, Donald Trump, una carta personal del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Momento crucial

En su rueda de prensa, en un hotel de Nueva York y con la sala repleta de periodistas, Pompeo dijo que la relación entre los dos países se encuentra en un momento “crucial” ante la posibilidad de celebrar la cumbre entre Trump y Kim.

La cumbre fue convocada inicialmente para el 12 de junio, en Singapur, pero Trump anunció la semana pasada que cancelaba la cita, molesto por algunas críticas lanzadas desde Pyongyang, aunque al día siguiente dejó abierta la puerta para que se pudiera realizar en la misma fecha o en otra distinta.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán