(Foto: @SERNANP)

Lima, (EFE).- Un equipo de bomberos forestales ha sido enviado desde el santuario de Machu Picchu y el parque nacional del Manu hacia la región de Arequipa, en el sur de Perú, para apoyar en el combate de un incendio forestal, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, señaló hoy que los bomberos se incorporarán al combate del incendio forestal desatado en el distrito arequipeño de Polobaya.

Los expertos y sus equipos especializados fueron trasladados en un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea en respuesta al pedido de apoyo realizado por el Gobierno Regional de Arequipa y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La brigada evaluará la magnitud del incendio y planificará las acciones para controlar la emergencia, junto con otro equipo de guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas de Aguada Blanca, que ya está en el lugar.

Según el Sernanp, la prioridad de las acciones es salvaguardar a la población y la biodiversidad local, y evitar que el fuego alcance los bosques de queñuales, un ecosistema característico de la zona.

El incendio se inició el domingo en la zona de Talamolle, en la región sureña de Moquegua, y avanzó más de 15 kilómetros hasta el anexo de Agua Buena, en Polobaya, que se encuentra a unos 2 kilómetros de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.