No se sabe aún de mexicanos que se hallen en peligro
MIAMI (Notimex y EFE).— Autoridades mexicanas en Florida afirmaron ayer que no se tiene información de inmigrantes mexicanos afectados a causa del paso del poderoso huracán “Michael” por esta entidad.
Los cónsules de México en Miami, Horacio Saavedra, y de Orlando, Juan Sabines Guerrero, sostuvieron ayer una conversación vía telefónica para revisar la situación y no hay ninguna información de pérdida de vidas de connacionales.
Jéssica Carcante, encargada de prensa de la misión consular en Miami, dijo que las autoridades estadounidenses tienen nueve condados afectados bajo estado de emergencia, a los que no se puede acceder, por lo que se espera que para el próximo lunes habrá información más concreta.
“Cuando las autoridades permitan el paso (a esos condados) se hará la visita a la zona para poder saber en qué situación se encuentran los mexicanos que puedan estar afectados por inundaciones”, señaló.
Alberto Martínez, de la oficina de protección del consulado en Orlando, indicó que saben que hay daños considerables, pero hasta ahora los llamados a los líderes comunitarios y a los albergues no tienen información de bajas.
En Panamá City, una de las zonas más afectadas por el fenómeno, se sabe que existe una comunidad de mexicanos en casas móviles.
Ayuda
Por otra parte. el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó ayer una orden ejecutiva para ofrecer ayuda humanitaria al estado de Florida tras el paso del ciclón.
La ayuda se canalizará mediante el Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force (Prusar) del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) de la isla, que es una organización con personal adiestrado y habilitado para atender situaciones como la del paso de huracanes, entre otros.
“Además de ser hogar para casi un millón de puertorriqueños, Florida también nos ayudó en el momento más difícil posterior a los huracanes ‘Irma’ y ‘María’. Actualmente, el estado ha experimentado una devastación enorme y tenemos que ayudar a nuestros hermanos y hermanas allí. Nos compete devolverles ese favor”, sostuvo el gobierno de la isla, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
Según la orden ejecutiva, el grupo de trabajo deberá trasladar personal y equipo a Florida en coordinación con las agencias federales y locales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y el comisionado del Nmead, Carlos Acevedo, designarán el personal y los equipos que se movilizarán para llevar a cabo la misión.
La orden ejecutiva, además, autoriza el desembolso de hasta 25,000 dólares en fondos para que el grupo de trabajo incurra en gastos razonables inherentes a su movilización y la de su equipo en la prestación de asistencia humanitaria de emergencia.
Entre ellos se encuentran compensación de personal, comestibles y provisiones, materiales, primas de seguros, combustible, alquiler de vehículos para traslado del personal, hospitalización y gastos médicos por razón de lesión o enfermedad en el desempeño de deberes, entre otros.
El secretario del DSP y el comisionado del Nmead velarán porque toda la contratación de servicios y trabajos sufragados con los fondos asignados se prepare conforme con los requisitos de las leyes y los reglamentos aplicables.
De igual forma, los funcionarios rendirán un informe al gobernador, a la secretaria del Departamento de Hacienda y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que detalle el uso de los fondos desembolsados conforme los términos y condiciones de la orden.
Lo que no se utilice del desembolso se revertirá al Fondo de Emergencia una vez finalice la misión.
