MÉXICO.- Un grupo de migrantes que espera en Tijuana para llegar a Estados Unidos, anunció que harán una huelga de hambre para presionar al gobierno estadounidense, con el propósito de aumentar el número de peticiones de asilo que tramitan diariamente.
Una comisión, integrada por hombres y mujeres, dio una conferencia de prensa en representación de los más de seis mil centroamericanos.
“Vamos a iniciar una huelga de hambre”, dijo Xóchitl Castillo.
El grupo prevé iniciar este mismo jueves, 29 de noviembre, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, ubicado en la garita de El Chaparral y será “por tiempo indefinido”.
Lista de solicitudes completa
Antes del anuncio de la llegada de los migrantes, había una lista de más de 1500 personas en esa garita.
“No queremos entrar antes que ellos, queremos una entrada pareja, 10 de Michoacán 10 de Guerrero y 10 de nosotros para ir avanzando”, apuntó otro representante.
No son líderes
De igual manera, los integrantes de la comisión negaron cualquier tipo de liderazgo dentro de la caravana.
Las autoridades mexicanas indicaron que unos 9 mil centroamericanos, llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2000 de otros lugares del país.
Integrantes de la caravana migrante amenazan con declararse en huelga de hambre para presionar a EEUU. pic.twitter.com/HuERXzPk1l
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 29, 2018
