ALMAGRO
FOTO: AP

WASHINGTON (AP) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo  que el organismo está listo para reconocer a embajadores venezolanos, ésto si un gobierno interino encabezado Juan Guaidó los designara de manera legal.

“Si mañana hubiese un nombramiento por el nuevo presidente interino apegado al procedimiento constitucional y a la Asamblea Nacional, estamos listos para reconocer” a un nuevo representante, dijo Luis Almagro.

Además, Almagro indicó que si ocurre esa designación, su despacho se aseguraría de que sea realizada por un gobierno legítimo que se apegue a la constitución de su país.

“¿Ellos respetaron el proceso constitucional para designar embajadores a la misión de la OEA?”, se preguntó Almagro sobre una designación hipotética de un gobierno opositor. “Tenemos que verificar eso, y luego tenemos que aceptar sus credenciales”.

Maduro, “descalificado”

Almagro declaró que Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y agregó que Samuel Moncada, el actual representante interino ante la OEA, nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el gobierno de Maduro sostiene que la resolución adoptada por la organización no restringe los derechos de Venezuela como estado miembro.

Almagro también se pronunció a favor de detener el proceso de dos años que inició el gobierno de Maduro en abril de 2017 para abandonar la OEA.

“Tenemos que suspender ese proceso hasta que conozcamos la decisión del nuevo gobierno”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán