Denuncian amenazas
CARACAS (EFE).— El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció ayer la arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un “objetivo político” por el solo hecho de informar.
“Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución (sic)”, indicó en Twitter el gremio.
El CNP dijo que desde el Ejecutivo de Maduro se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran los derechos de los trabajadores de la prensa que además son amenazados y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV.
“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de Derechos Humanos”, agregó el Colegio al tiempo que responsabilizó al gobernante y a los cuerpos de seguridad de la integridad física de los trabajadores de la prensa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció también en Twitter agresiones contra comunicadores de los portales regionales de noticia del estado Lara (oeste), La Prensa de Lara y El Informador, cuando cubrían la visita que realiza una comisión de derechos humanos de la ONU a esa región.
De acuerdo con el SNTP los periodistas Enmanuel De Sousa y Reinaldo Gómez, de El Informador, fueron “amenazados y perseguidos por colectivos (grupos pro oficialistas)”; mientras que Agatha Reyes, de La Prensa de Lara, fue agredida por funcionarios de la Gobernación.
Asimismo, el gremio asegura que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impide cubrir las actividades de la comisión de la ONU en el estado.
La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente luego de que se disparara nuevamente la crisis política con la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.
La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, contabiliza en lo que va de año casi 200 agresiones a la prensa.
Colombia
Cerca de mil miembros de la Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia en busca de protección.
Familias
La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el gobierno colombiano estableció un procedimiento de “recepción y atención” que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.
Reciben atención
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención..
