WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, informó que desplegarán 750 oficiales en algunas zonas de su frontera con México y endurecerá aún más las políticas contra migrantes.
“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin”, subrayó.
Te puede interesar: Trump exige que detengan a los inmigrantes
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar. Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló.
En un memorándum dirigido al Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Kevin McAleenan, describe además los nuevos pasos para combatir la creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera Sur.
“Inmediatamente redistribuiremos a cientos de personas del CBP en la frontera para responder a esta emergencia”.
“Buscaremos urgentemente refuerzos adicionales dentro de DHS y la interagencia”, destacó un comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en días pasados que si México no detiene de manera inmediata el flujo de inmigrantes sin documentos a su país cerrará la frontera o al menos algunas secciones de la misma.
Kirstjen M. Nielsen agregó que exigirán a quienes buscan ingresar a territorio estadounidense que esperen en México hasta que un tribunal de inmigración revise sus reclamos.
Ordenan operaciones de emergencia
Ordenó a McAleenan emprender operaciones de emergencia, así como aumentar de manera inmediata su reasignación temporal de personal y recursos de toda la agencia para abordar la afluencia de migrantes.
De acuerdo con la directiva, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP acelerará su reasignación planificada de hasta 750 oficiales a los sectores de la Patrulla Fronteriza afectados por la emergencia.
Además, el CBP está dirigido a explorar el aumento de ese objetivo y autorizado a superarlo.
Reasignaciones para la vigilancia
También debe notificar a la secretaria si se planea que las reasignaciones superen los dos mil empleados.
La funcionaria dirigió además a CBP que expanda inmediatamente los protocolos de Protección al Migrante (MPP), una iniciativa del DHS para devolver a los extranjeros a México para que esperen durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración en Estados Unidos.
Exhortó a CBP devolver a México a cientos de migrantes adicionales por día por encima de las tasas actuales, de conformidad con la ley de Estados Unidos.— Con información de Notimex
