CARACAS (AP).— El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo ayer que dio instrucciones a su enviado político en Washington para que comience de inmediato relaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos a fin de aumentar la presión al presidente Nicolás Maduro y obligarlo a que renuncie.
Guaidó señaló que pidió a Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como embajador de Venezuela, que inicie comunicaciones directas con vistas a una posible coordinación militar.
Las declaraciones que Guaidó emitió al término de un acto político constituyen uno de los llamados públicos más firmes a favor de una mayor participación estadounidense en la crisis que se agrava con rapidez en el país. Aunque Guaidó repite declaraciones del gobierno de Donald Trump como “todas las opciones” están sobre la mesa para derrocar a Maduro, son pocos quienes en Estados Unidos o la oposición venezolana consideran posible la acción militar. Y la Casa Blanca no ha indicado que sopese con seriedad una intervención de ese tipo.
Sin embargo, debido a la alta tensión entre Estados Unidos y Maduro, el intercambio de críticas ha aumentado de tono.
Ayer, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, condenó lo que describió como la incursión ilegal de un escampavía de la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas venezolanas. Padrino no presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones, pero señaló que buques de la armada de Venezuela obligaron al escampavía a retirarse.
“No sé si en otras repúblicas aceptarán acciones como estás en sus aguas jurisdiccionales, pero nosotros no lo vamos a aceptar”, señaló el ministro.
La coronel del ejército Amanda Azubuike, portavoz del Comando Sur, dijo que una embarcación de la Guardia Costera estadounidense efectuaba una misión para interceptar drogas en aguas internacionales en el mar Caribe. Declinó abundar en declaraciones.
En los últimos días, Padrino también condenó lo que llamó un intento de las fuerzas armadas estadounidenses para sembrar la discordia al interior del estamento militar de Venezuela, declaración que suscitó una enérgica respuesta del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien dijo que “está listo” para asistir a Guaidó.
“Espero discutir cómo podemos apoyar la futura participación de esos (dirigentes de las fuerzas armadas venezolanas) que hagan la decisión correcta, que antepongan al pueblo y la restauración del orden constitucional en Venezuela”, aseveró Faller.
El opositor Guaidó ha dicho que como gobernante legítimo tiene la facultad de invitar a una acción militar extranjera.
Manifestaciones A la baja
Bajan los manifestantes en Venezuela porque señalan que hay temor de represión.
Pide seguir adelante
El dirigente opositor Juan Guaidó habló ante algunos centenares de personas que se congregaron en la capital para apoyar su llamado a derrocar al presidente, y las instó a seguir adelante. Pero las bajas cifras reflejaron el temor creciente y la desmoralización que se ha apoderado de los partidarios.
Arresto
La marcha se organizó días después de que las fuerzas de seguridad arrestaron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Otros legisladores han buscado refugio en las embajadas de Italia, Argentina y España en medio de renovados temores de represión.
