Ministra descarta riesgo de desabasto de combustible
PARÍS (AP y Xinhua).— Tras 29 días consecutivos en huelga, los trabajadores ferroviarios que protestan contra los planes del gobierno de Francia para reformar el sistema de pensiones batieron un nuevo récord ayer, sobrepasando incluso los largos paros de la década de 1980.
Las huelgas nacionales contra el nuevo sistema de jubilación del gobierno comenzaron el 5 de diciembre. Ayer, superaron a una protesta de la empresa ferroviaria estatal SNCF que duró 28 días entre 1986 y 1987.
Las movilizaciones han paralizado los servicios de tren y metro en París y en todo el país durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, y siguen generando importantes interrupciones.
SNCF reportó que la mitad de sus reconocidos trenes de alta velocidad no circulaban. Solo dos líneas automatizadas funcionaban con normalidad en el metro de la capital francesa, con trayectos irregulares o inexistentes en el resto de la red.
Los sindicatos se preparan para nuevas protestas la próxima semana, coincidiendo con la reapertura de las escuelas tras las vacaciones navideñas y la reanudación de las negociaciones con el gobierno del presidente, Emmanuel Macron.
En un discurso de Año Nuevo televisado, Macron reiteró su compromiso con la reforma pero instó al ejecutivo a “encontrar el camino para un compromiso rápido” con los sindicatos.
Macron se mantuvo firme en los principios de la reforma, incluyendo la medida más criticada: elevar la edad para cobrar una pensión de jubilación completa de los 62 a los 64 años. Según el mandatario, el nuevo sistema será más justo con todos los trabajadores franceses y más sostenible en el plano financiero.
El proyecto busca integrar docenas de sistemas de pensiones independientes en uno y eliminar los acuerdos especiales que permiten a algunos trabajadores del sector transportes retirarse a los 50 años.
La ministra de Transición Ecológica e Inclusiva de Francia, Elisabeth Borne, descartó ayer todo riesgo de desabasto de productos petroleros luego de que la Confederación General de Trabajo (CGT) dio a conocer su plan para el “bloqueo total” de las siete refinerías del país como parte de sus acciones contra la reforma de pensiones del gobierno.
“Tenemos reservas para surtir a las gasolineras durante tres meses. Las gasolineras serán abastecidas con normalidad”, dijo Elisabeth Borne a la televisión LCI.
“Nuestras refinerías siguen produciendo, y seis de siete refinerías están enviando carga de manera normal. No hay ningún problema de abasto hoy, ni lo habrá mañana”, indicó.
Puesto que el gobierno y los sindicatos siguen enfrentados por la reforma al sistema de pensiones, el sindicato CGT planea un “bloqueo total” de las siete refinerías del país del 7 al 10 de enero.
Para la ministra francesa, tal anuncio se hizo para “generar pánico entre los franceses y hacer que se precipiten a las gasolineras y que tal comportamiento pueda generar una escasez de ciertos combustibles”.
