BAGDAD.— El Parlamento de Iraq aprobó una iniciativa de ley que ordena al gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país e impedirles el uso de espacio aéreo y aguas iraquíes.
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron por mayoría cancelar la solicitud de ayuda a una coalición internacional para combatir al Estado Islámico.
Te puede interesar: Furia y dolor en Bagdad
Consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya concluyeron en Iraq.
“El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en el territorio e impedirle el uso de espacio aéreo iraquí por cualquier motivo”, indicó.
Previamente, el primer ministro dimisionario, Abdel Abdelmahdi, había pedido al propio Parlamento poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí.
Acuerdo entre Bagdad y Washington
En un discurso ante el Parlamento, Abdelmahdi pidió adoptar medidas urgentes y llevar al cabo las gestiones necesarias para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.
Los diputados de los partidos chiíes, mayoría en la Cámara, anunciaron su intención de denunciar el acuerdo vigente entre Washington y Bagdad que permite la presencia de militares estadounidenses en el país.
Buscan el retiro de tropas de EE.UU.
El objetivo de estas formaciones es cancelar ese compromiso y obligar al presidente Donald Trump a retirar los 5,200 efectivos que desplegó con la misión de participar en la guerra contra el grupo yihadista.— Con información de Xinhua y ABC
