Londres se despide
BRUSELAS (AP).— La Unión Europea (UE) soltó a regañadientes al Reino Unido tras una votación final ayer en el Parlamento Europeo que puso fin a la batalla por el “brexit” y preparó la escena para unas duras negociaciones comerciales en los meses venideros.
En una emotiva sesión en Bruselas, legisladores de los 28 países expresaron su amor y tristeza, mientras algunos, sobre todo del Partido Brexit, de Reino Unido, expresaron su alegría.
Algunos incluso lloraron y muchos se tomaron de las manos durante la interpretación del himno de despedida Auld Lang Syne, mientras que otros señalaron que Reino Unido no la tendrá fácil en las conversaciones que siguen a la salida oficial del país el viernes.
“Siempre los querremos y nunca estaremos lejos”, indicó la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Reino Unido saldrá de la UE tras 47 años de membresía. Es el primer país en salir del bloque y para muchos en Europa su salida oficial a las 11 de la noche hora de Londres del 31 de enero será un momento de enorme tristeza.
Faltando solo dos días para el “brexit”, la legislatura aprobó con 621 votos a favor y 49 en contra los términos de la salida de Reino Unido de la UE que el primer ministro británico, Boris Johnson, negoció con los otros 27 líderes del bloque durante los últimos meses del año pasado. El Parlamento del Reino Unido dio su aprobación al acuerdo la semana pasada.
El encargado del “brexit” en el Parlamento, Guy Verhofstadt, dijo que “este voto no es un ‘adieu’ (adiós)”, y agregó que es “solo un ‘au revoir’ (hasta la vista)”.
Aunque el acuerdo sobre los términos de separación de Reino Unido sorteó sus obstáculos, persisten grandes incertidumbres en cuanto a la relación a futuro. Tras la salida de Reino Unido mañana, comenzará así un llamado periodo de transición, en el cual el Reino Unido permanecerá dentro de las disposiciones económicas de la UE hasta el final del año, aunque no tendrá voto en políticas al ya no ser miembro del bloque.
“Ya es todo. Se acabó todo”, indicó el eurodiputado Nigel Farage, quien lleva dos años haciendo campaña para el “brexit”. Al salir del lugar, ondeó la bandera del Reino Unido.
Los países de la UE se preparan para la posibilidad de que las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial con las autoridades británicas fracasen para finales de año, y que se necesite un plan de contingencia para cuando termine el periodo de transición.
Reino Unido pretende negociar exhaustivamente un acuerdo comercial integral en 11 meses, un periodo que muchos observadores consideran ambicioso.
