KUNMING (Xinhua).- Una manada de 14 elefantes ha estado deambulando por estos días por la aldea de Manmai, en el distrito de Menghai de la provincia suroccidental china de Yunnan, informaron el miércoles las autoridades locales.

El rebaño, junto con otros tres elefantes machos, fue visto el 9 de marzo en un bosque cercano, y el 11 de marzo avanzó cuesta abajo hasta la zona residencial en busca de alimento, dañando techos, puertas y ventanas. Hasta el momento no se han reportado víctimas, según el departamento de publicidad del distrito.

“Los elefantes derribaron mi tinaja de licor casero, pero es difícil saber si lo bebieron o cuánto bebieron”, dijo Li Ba, un habitante local.

Con el fin de evitar encuentros entre las bestias y los humanos, se está llevando a cabo un monitoreo continuo con drones y otros equipos, dijo Long Yunhai, subdirector de la oficina de silvicultura y praderas de Menghai.

Monitoreados por drones

Según el funcionario, un sistema de monitoreo y alerta temprana del distrito informa a los lugareños sobre la ubicación de los paquidermos, y además permite efectuar un control oportuno del tráfico en las carreteras cercanas.

Las autoridades locales también han coordinado con los molinos de azúcar para que las aldeas por las que se presume que pasarán los elefantes corten la caña con antelación, con el fin de reducir las pérdidas de los campesinos y evitar que los elefantes se habitúen a estar en la zona, explicó Long.

Aunque en redes sociales circulan imágenes de los supuestos elefantes borrachos en un campo de maíz, no se ha podido comprobar que estas fotos sean recientes y correspondan a la manada que anda rondando la zona.