WASHINGTON.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que está claro que la economía mundial entró “en recesión igual o peor que en 2009” debido a la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa virtual, la especialista hizo una evaluación del impacto económico por la expansión global del coronavirus.
Te puede interesar: Trump y Xi hablan de cooperación en la lucha contra el Covid-19
Advirtió especialmente del impacto que sufrirán las economías emergentes para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2.5 billones de dólares.
“La pandemia lleva a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo”, sostuvo.
En este sentido, informó que más de 80 países ya solicitaron asistencia financiera a la institución.
Sobre la respuesta de los gobiernos, Kristalina Georgieva valoró positivamente el paquete de estímulo fiscal que aprobó el Congreso de Estados Unidos por un total de 2 billones de dólares, ya que consideró que “está muy bien diseñado”.
Te puede interesar: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un rescate de 2.2 bdd
El paquete, el mayor de la historia del país, incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivo a los ciudadanos y ampliación de cobertura por desempleo.
También garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamiento de los pagos de impuestos y refuerzo el sistema sanitario.
Más de medio millón de infectados
El coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas en el mundo y causó más de 25,000 muertes, según los últimos recuentos independientes de la Universidad Johns Hopkins.
Los países y territorios afectados son 196, lo que significa que el Covid-19 llegó a casi a todos los rincones del mundo.
Por número de casos, los países más afectados hasta ahora son Estados Unidos, China e Italia.
