TORONTO.- La recomendación de la máxima autoridad sanitaria de Canadá, la doctora Theresa Tam; de mantener relaciones sexuales cubriéndose la cara con una mascarilla y evitar los besos para evitar la propagación de la Covid-19 está causando perplejidad y revuelo.
Tam, que desde el inicio de la pandemia funge como la principal autoridad en coronavirus en Canadá; aprovechó un comunicado emitido este miércoles para recomendar el uso de la mascarilla durante la actividad sexual.
2/5 When deciding to have sex with a new partner(s) during #COVID19, regardless of their sex or gender, remember to consider personal and public health risks. Key to this is establishing a trusting relationship with your sexual partner.
— Dr. Theresa Tam (@CPHO_Canada) September 2, 2020
“La salud sexual es una parte importante de nuestra salud global. Sin embargo, las relaciones sexuales pueden ser complicadas en los tiempos de Covid-19, especialmente para aquellos sin una pareja íntima en su hogar o para aquellos cuya pareja sexual tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19“, explicó Tam.
4/5 Remember, as with all social interactions during #COVID19, try to keep your # of close contacts low & don’t forget to maintain safer sex practices, incl. using condoms and knowing your own STI status & the status of your partner.
— Dr. Theresa Tam (@CPHO_Canada) September 2, 2020
“Como otras actividades durante la Covid-19 que suponen la proximidad física, hay algunas cosas que podemos hacer para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus“, añadió la directora de Salud Pública de Canadá.
Te puede interesar: Canadá sorprende con sus recomendaciones para tener relaciones
A continuación, Tam sugirió que la actividad sexual de menor riesgo durante la pandemia es la masturbación pero recomendó, entre otras medidas, que si uno se decide por tener encuentros sexuales personales, “evitar besos y contacto cara a cara” a la vez que “considerar utilizar una mascarilla que cubra la nariz y boca”.
Tam también recordó que la evidencia médica actual indica que “hay muy pocas posibilidades de contraer el coronavirus “por semen o fluidos vaginales“.
¿Por qué la doctora Tam habló del tema?
Tras las inusuales recomendaciones de la doctora, Marni Soupcoff, una de las comentaristas del periódico canadiense The National Post, recordó que semanas después del inicio de la pandemia; la doctora dijo a la población canadiense que las personas sin síntomas no tenían que utilizar mascarillas.
“Theresa Tam ahora es tan entusiasta sobre las mascarillas que ha sugerido que la gente las utilice durante las relaciones sexuales. No es que nadie haya preguntado (Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual). Simplemente ahora es tan promascarilla. La gente puede cambiar”, escribió la periodista.
La recomendación de la doctora se convirtió en tendencia en las redes sociales de Canadá y replicada por diversos medios de comunicación. El consejo se ha convertido en una excusa más para peleas entre partidarios y oponentes de las mascarillas.
