MÉXICO.- Un mensaje militar, perdido probablemente por una paloma mensajera en 1910, reapareció este 2020 en Alsacia, Francia.
La carta fue encontrada por casualidad, informó el domingo 8 de noviembre Dominique Jardy, el curador del museo en el que está la misiva.
El mensaje estaba en una pequeña capsula de aluminio y lo encontró una pareja que paseaba en un campo de Ingersheim. El curador del Museo Memorial de Linge d’Orbey dijo que no había visto algo así en 40 años de trabajo.
El mensaje está muy bien conservado y está en alemán, con una escritura casi gótica y difícil de entender. Sin embargo, Jardy logró descifrar la información gracias a un amigo alemán.
¿Qué decía el mensaje?
Fue enviado por un oficial de un regimiento de infantería prusiano a un superior del mismo regimiento. El texto dice las maniobras alemanas entre las comunas francesas de Bischwihr e Ingersheim, en una época en la que Alsacia era alemana.
Te puede interesar: Viral: Mujer renuncia a su trabajo por el megáfono del súper (vídeo)
Se debían enviar cuatro copias del mensaje a través de cuatro palomas, una de las cuales habría perdido la carta.
La fecha en la que se escribió la carta
Hay dudas, ya que la última cifra es poco legible. El experto cree que es de 1910, aunque se harán verificaciones porque no se descarta que haya sido escrita durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En la Primera Guerra, se usaron más de 100 mil palomas mensajeras, publicó la Vanguardia España. Incluso una paloma nombrada Cher Ami recibió una condecoración del ejército francés por enviar una carta clave en la Gran Guerra, la Batalla de Verdún.
.- Con información de El Tiempo y AFP.
