Imagen satelital de la entrada sur del Canal de Suez donde aún esperan cientos de barcos pasar por la vía

La congestión de tráfico en Suez se suma al Covid-19

BERLIN.— La congestión de tráfico en el Canal de Suez agudizó aún más los cuellos de botella en el comercio marítimo mundial causados por la crisis del Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado ayer por el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel).

“La crisis del Covid-19 ya había generado distorsiones en el comercio marítimo y causado el estallido de los precios del transporte de contenedores”, dijo Vincent Stamer, experto del IfW Kiel.

Tras bloquear completamente el Canal de Suez durante varios días, el accidente seguirá afectando al comercio incluso una vez despejada la vía navegable.

De acuerdo con IfW Kiel, el bloqueo de embarcaciones en el Canal de Suez y sus consecuencias se añaden como una carga adicional.

“Como la congestión elevará los precios del comercio marítimo, el hecho probablemente se reflejará en los precios de los productos tarde o temprano, añadió.

Cada año, Alemania exporta a los países asiáticos por vía marítima productos por un valor de unos 142,500 millones de dólares, la mayoría de los cuales son vehículos de motor y maquinaria, y alrededor de 9% de todas las exportaciones e importaciones de productos alemanes se envían a través del Canal de Suez.

 

InformePérdidas

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez informó sobre las pérdidas tras el bloqueo.

Primer cálculo

El almirante Osama Rabie hizo el primer cálculo de las pérdidas económicas para el Canal de Suez, que oscilan entre los 12 y 15 millones de dólares diarios. Analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes calculan entre 6,000 y 10,000 millones de dólares de pérdidas al día.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán