El FBI llama a las firmas afectadas a denunciar hackeo
WASHINGTON (EFE).— Los piratas informáticos responsables del ciberataque del pasado fin de semana contra la firma tecnológica Kaseya, y que afectó a más de 1,500 empresas en todo el mundo, piden 70 millones de dólares para permitir que estas corporaciones puedan retomar las operaciones en sus sistemas, informaron los medios estadounidenses.
El grupo REvil, de origen ruso y a quien los expertos apuntan como responsable, publicó esta petición en un sitio asociado al internet profundo (deep Web).
Los piratas solicitan el pago en bitcoin, y aseguran que si reciben el dinero digital darán a conocer el código informático necesario para reabrir el acceso a los archivos de los clientes.
El ataque se produjo el sábado a través de Kaseya, una empresa de software con sede en Miami, que brinda servicios a más de 40,000 empresas en el mundo.
Kaseya confirmó que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, tuvo un sofisticado ciberataque, pero señaló que afectó a un número muy pequeño de usuarios. En una actualización en su sitio web del lunes situó la cifra de afectados en 1,500.
Las autoridades federales han pedido la colaboración de las firmas afectadas.
“Aunque la escala de este incidente puede hacer que no podamos responder a cada víctima individualmente, toda la información que recibamos será útil para contrarrestar esta amenaza”, detalló el FBI en un comunicado de prensa.
La agencia federal alentó a los afectados a denunciar si han sido objeto del ataque con ransomware (un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos) y a seguir las recomendaciones de la firma afectada.
El ciberataque de Kaseya se produce después de los registrados en recientes meses en Estados Unidos como el de Colonial, la mayor red de oleoductos del país, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo.
BidenDaños mínimos
Joe Biden ve daños mínimos en empresas de EE.UU. tras ciberataque a la firma Kaseya
Sin mucha respuesta
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el ciberataque contra la firma tecnológica estadounidense Kaseya parece haber causado pocos daños en las compañías de su país, pero no dio detalles sobre su posible respuesta a lo ocurrido.
Responsabilidad
Las agencias de inteligencia no han determinado por ahora la responsabilidad del ciberataque.
