Presuntos saqueadores de almacenes y comercios yacen en el suelo

Protestas dejan 72 fallecidos y 1,234 arrestados

JOHANNESBURGO (AP).— Setenta y dos personas ya murieron y 1,234 ya fueron arrestadas en los disturbios desencadenados por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma la semana pasada, informó ayer la policía de Sudáfrica.

En un comunicado emitido ayer, el mayor general de la policía Mathapelo Peters afirmó que muchas de las muertes fueron causadas por estampidas de personas cuando se saqueaban las tiendas.

Según dijo, se están investigando 27 muertes en la provincia de KwaZulu-Natal y 45 en la de Gauteng.

Además de las personas aplastadas, indicó que la policía investiga las muertes que parecen haber sido causadas por explosiones cuando la gente intentaba forzar los cajeros automáticos y otros tiroteos.

Los disturbios continuaban ayer y la policía y el Ejército trataban de frenar los saqueos y la violencia en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal.

La violencia comenzó la semana pasada en protestas contra la encarcelación de Zuma, que empezó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por desacato.

Muchas muertes se produjeron en caóticas estampidas cuando decenas de personas saqueaban comida, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y ropa en centros comerciales, dio a conocer ayer a la prensa el primer ministro de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

“Los sucesos de ayer (por anteayer) trajeron mucha tristeza. El número de personas que han muerto sólo en KwaZulu-Natal es de 26. Muchos murieron pisoteados durante una estampida cuando la gente saqueaba objetos”, dijo Zikalala.

Seis personas murieron en Gauteng, la provincia más populosa de Sudáfrica y que incluye a la ciudad más grande del país, Johannesburgo, según las autoridades.

El despliegue de 2,500 soldado para reforzar a la policía sudafricana no detuvo los saqueos rampantes, aunque se hicieron detenciones en algunas zonas.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán