Jóvenes inmigrantes y defensores de derechos humanos realizan una manifestación a favor del programa DACA

Un juez federal de Texas falló ayer que el programa DACA que impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños es ilegal, poniendo nueva presión sobre el presidente Joe Biden y sobre los legisladores demócratas que ahora controlan el Congreso para que impulsen un proyecto de ley que proteja a los “dreamers”.

El juez de distrito Andrew Hanen falló a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que habían demandado para que se suspendiera el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocido como DACA, por sus iniciales en inglés), el cual brinda algunas protecciones a unas 650,000 personas. Los que ya están inscritos no perderán dichas protecciones, pero Hanen prohibió la tramitación de nuevas solicitudes.

La decisión de Hanen limita por el momento la capacidad de Biden de mantener el programa o algo similar. El mandatario prometió durante su campaña proteger el DACA.

Es el segundo fallo de un juez federal de Texas que detiene los planes de Biden en materia migratoria, luego de que un tribunal prohibió establecer el aplazamiento de 100 días ordenada por Biden a la mayoría de las deportaciones. El programa ha sido impugnado en la corte desde que el expresidente Barack Obama lo instituyó en junio de 2012.

En el fallo de ayer, Hanen escribió que los estados demostraron “las contrariedades que la continua operación del DACA les ha infligido”.

“Además”, agregó, “el gobierno no tiene un interés legítimo en continuar con un programa implementado ilegalmente”.

Biden ya propuso una ley que proporcionaría un mecanismo de naturalización para los 11 millones de personas que se calcula que viven en Estados Unidos sin autorización. También ordenó a las agencias que hicieran esfuerzos para preservar el programa.

Los partidarios del DACA, incluidos los que argumentaron ante Hanen para salvarlo, sostienen que es necesario que el Congreso apruebe una ley para proporcionar un alivio permanente.— AP

Partidarios Congreso

Los partidarios de DACA piden que se apruebe una ley para proteger a los “dreamers”

Protecciones

El juez Andrew Hanen dijo que el Congreso debe actuar si Estados Unidos quiere proporcionar las protecciones del DACA a los beneficiarios comúnmente conocidos como “dreamers”.

El Senado

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en marzo para crear un mecanismo de naturalización para los “dreamers”, pero la medida se estancó en el Senado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán