Aspecto del portacontenedores Ever Given atracado en la terminal ECT Delta en el puerto de Rotterdam

El desigual acceso a vacunas, riesgo global, dice OMC

GINEBRA (EFE).— La desigualdad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo pone en riesgo la recuperación del comercio internacional y de la economía en general, advierte un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pidió a países integrantes que garanticen que los mercados se mantendrán abiertos y que las reglas serán predecibles.

“Este informe sugiere claramente que la moderación a la hora de tomar decisiones sobre políticas comerciales por los miembros de la OMC ha ayudado a limitar los daños a la economía mundial”, señaló la directora general del organismo internacional, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.

“Sin embargo, algunas restricciones comerciales relacionadas con la pandemia siguen vigentes y el desafío es garantizar que sean realmente temporales y transparentes”, agregó.

La OMC registró durante el periodo que analiza el informe, de octubre de 2020 a mayo de 2021, la implementación de 384 medidas relacionadas con el comercio por parte de sus Estados integrantes, de las cuales el 65% facilitaron el comercio y el 35% son consideradas restrictivas.

Algunos países de la OMC eliminaron aranceles a la importación de productos necesarios para luchar contra el Covid, como oxígeno o medicamentos. Además, hubo 1,500 medidas económicas de apoyo implementadas por 106 socios desde que comenzó la pandemia, tales como subvenciones, préstamos o paquetes de estímulo dirigidos a los sectores de la economía más afectados por la crisis.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán