tuvalu
Este es el país que podría desaparecer por el cambio climático.-Foto de internet

Tuvalu es un país insular ubicado en Oceanía que se encuentra pasando por un momento muy complicado, pues podría desaparecer gracias al cambio climático, así lo hizo saber su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Kofe, quien mediante un vídeo con el agua por las rodillas, denunció la urgencia de la lucha contra este grave problema.

Kofe instó a los líderes reunidos en la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, a tomar medidas para reducir a cero las emisiones contaminantes para el 2050 con el fin de frenar el calentamiento global y evitar la desaparición de países insulares por el aumento del nivel del mar.

Lee aquí: López Obrador encabeza la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué está pasando en Tuvalu?

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas letales y fundamentales para Tuvalu y otros países situados al nivel del mar. Nos estamos hundiendo pero también el resto del mundo”, señaló el ministro tuvaluano.

El mandatario dio su discurso mostrando primero su rostro pero al final la imagen se aleja y se puede observar como está en el medio de una zona costera desaparecida debido a lo alto del nivel del mar. Señaló que mientras ellos lo miraban desde el COP26, él y sus habitantes no podían solo esperar los discursos mientras su país se hunde cada vez más.

Kofe expresó su confianza en que se tomen las medidas necesarias para evitar consecuencias catastróficas pero también avisó que Tuvalu se prepara para el “peor escenario posible” en el que su territorio insular desaparezca y sus cerca de 12.000 habitantes tengan que emigrar.

El constante aumento del nivel del mar debido al cambio climático amenaza la supervivencia de algunas naciones insulares en el Pacífico y en otros océanos del mundo, razón por la cual, Greenpeace, organización reconocida por defender y proteger al medio ambiente, ha pedido que se reconozca la figura del “refugiado climático” ante el aumento de las migraciones causadas por la crisis ambiental.

La elevación del nivel del mar, los ciclones devastadores o las sequías prolongadas afectan más habitualmente y con mayor gravedad a las poblaciones más desfavorecidas, que son precisamente las que menos han contribuido a generar el cambio climático, según reporta Greenpeace.

Los líderes mundiales en la COP26, que finaliza este viernes, negocian contra reloj compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que choca con los intereses de parte de la industria en países como India, China, Estados Unidos y Australia.

Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta volar al espacio? Virgin Galatic ya vende boletos para 2023