Gana la encuesta de Time y sería el Personaje del año
RÍO DE JANEIRO (EFE).— El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró ayer su elección como personalidad del año de la revista estadounidense Time en una votación popular realizada por internet y que es previa al anuncio de la publicación sobre el que considera como el personaje más importante de 2021.
La revista informó ayer en sus redes sociales que, con el 24% de los 9 millones de votos que recibió de sus lectores, el líder ultraderechista brasileño venció la elección popular para “personalidad del año de 2021”, que podía ser elegido por haber tenido la mayor influencia “para bien o para mal”.
Según la revista, Bolsonaro se impuso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el segundo más votado con el 9% de los sufragios, y a los profesionales de salud que actúan en el combate del Covid-19, que quedaron en tercer lugar con el 6.3%.
“Agradezco a los 2.160,000 electores que votaron por mí. Esperamos que la revista Time nos conceda, de hecho, el título, y que respete el resultado de las elecciones”, afirmó el jefe de Estado de Brasil en un mensaje que publicó en Twitter.
“Nuestras felicitaciones a Donald Trump por el segundo lugar”, agregó Bolsonaro al referirse al expresidente estadounidense, que fue uno de sus principales aliados y del que siempre se dijo un admirador.
El mandatario brasileño se benefició de la campaña impulsada por sus seguidores en redes sociales para motivar la votación en el líder ultraderechista, que igualmente pidió apoyo en su tradicional transmisión al vivo por Facebook.
El vencedor de la elección popular por internet no es el mismo personaje del año escogido tradicionalmente por Time, que debe anunciar el 13 de diciembre próximo a su homenajeado, distinción que el año pasado concedió al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris.
En la nota en la que anunció la victoria de Bolsonaro en la votación por internet, Time aseguró que “el controvertido líder, que se presentará a la reelección en 2022, afronta una creciente desaprobación por su manejo de la economía y afrontó críticas generalizadas de políticos, tribunales y expertos en salud pública por restar importancia a la gravedad del Covid-19 y mostrar escepticismo en torno a la vacuna”.
El presidente brasileño, agregó, es investigado por la Corte Suprema por un comentario en el que afirmó falsamente que vacunarse contra el Covid-19 puede aumentar las posibilidades de contraer sida.
“Un informe del Senado brasileño en octubre recomendó que el presidente sea acusado de varios cargos penales por administrar mal la respuesta del país a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 600,000 personas en Brasil. Bolsonaro ha negado repetidamente cualquier irregularidad”, agregó la publicación.
