Las versión oficial de disturbios en la penitenciaría
MONTERREY (El Universal).— El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fásci Zuazua, admitió que los disturbios y riña en el penal de Apodaca 1, se originaron por un problema de extorsiones.
El funcionario dijo que de un autogobierno se pasó a un cogobierno, y expresó que tras los incidentes del viernes para hoy la situación está controlada, pero se mantienen en alerta.
Fásci Zuazu expresó que al realizar una inspección no detectaron armas punzo-cortantes, y las agresiones se dieron con piedras o contra el suelo, y “a mano limpia”. Además, hallaron bebidas embriagantes en latas de jugo, drogas y celulares.
El secretario general de Gobierno, José Luis Navarro Velasco, detalló que el saldo actualizado de los disturbios y riña, que se iniciaron el viernes por la tarde, es de 56 lesionados, ninguno de gravedad, aunque ocho continuaban hospitalizados.
Fasci Zuaza agregó que el problema se inició por una riña entre dos por 70 pesos, debido a que un grupo de internos extorsiona y les quita una cuota a los reos que trabajan en alguna de las siete maquiladoras que operan en el reclusorio.
“Todos los viernes se les paga y les quitaban su sueldo, por eso se decidió una forma distinta de realizar los pagos por su trabajo”, dijo.
“Tenemos que seguir trabajando para eliminar los gobiernos, porque sí tenemos que diferenciar en materia penitenciaria gobierno que le toca al estado, cogobierno donde el estado y los grupos criminales manejan los centros penitenciarios, y el autogobierno”, añadió Fásci Zuazua.
Explicación
Explicación del secretario de Seguridad Pública de Nuevo Léon, Aldo Fásci Zuazua.
”Cogobierno”
Aseveró que en el caso de los penales de Nuevo león “se pasó de un autogobierno a un cogobierno, y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos”.
Cambios radicales
“Por eso se tomó la decisión de realizar cambios radicales de reconstrucción del sistema penitenciario, y eso tiene también consecuencias”.
