ROMA, Italia.— Este jueves, el senador de ultraderecha Ignacio La Russa, fue elegido como presidente del Senado, aunque su votación ha revelado fisuras entre la coalición de derechas que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre.

La Russa, de 75 años y cofundador del partido Hermanos de Italia, junto a Giorgia Meloni, la más probable próxima jefa del Gobierno italiano.

El senador de ultra derecha obtuvo 116 votos a favor, cuando el cuórum necesario para su elección era de 104, mientras que hubo 65 votos en blanco, entre ellos, los de los senadores del partido conservador Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, integrante de la coalición de derechas junto a FdI y el partido de La Liga, de Matteo Salvini.

En las filas de Forza Italia solo votaron Berlusconi y la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, mientras que no se presentaron el resto de senadores.

También le podría interesar: “Séptima ola de Covid se vive en Alemania”

Elección pospuesta en la Cámara Baja

Por su parte, el líder del partido La Liga, Matteo Salvini, propuso este día a su colaborador Lorenzo Fontana como nuevo presidente de la Cámara de los Diputados, en el marco de las negociaciones para controlar el Parlamento tras las elecciones.

Como resultado de los comicios generales del 25 de septiembre, la Cámara Baja celebró este jueves tres votaciones para elegir a su presidente, considerado el tercer cargo en la jerarquía del Estado, pero ninguno de los postulados alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios del hemiciclo para quedarse en el cargo.

En la cuarta votación, que empezará mañana, viernes, a las 10.30 horas (08.30 GMT), se requerirá solo una mayoría absoluta, un quórum factible para la coalición de derechas ganadora, integrada por Salvini, el conservador Silvio Berlusconi y la ultraderechista Giorgia Meloni.

Nuevo Gobierno en Italia

La presidenta del partido Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, será la encargada de formar Gobierno después de haber conseguido el 26 % de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8.9 %, y a Forza Italia, que quedó en el 8.6 %.

La XIX legislatura en Italia comenzó hoy con la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, que han visto disminuir sus escaños a 400 diputados y 200 senadores, y el primer paso fue la elección de sus presidentes.

También le podría interesar: “Piden al Papa que no viaje a Baréin”