WASHINGTON. (EFE).- Ronald Vitiello, el elegido por el presidente, Donald Trump, para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), el principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, defendió hoy este cuerpo en una audiencia en el Senado.
En la primera jornada del proceso de confirmación de su cargo, Vitiello señaló que es “consciente” de las preocupaciones que rodean el presupuesto y la imagen pública de ICE, aunque dejó claro que defendería a los agentes migratorios ante las demandas de abolir esa agencia.
“Si soy confirmado, una de mis prioridades más importantes será demostrar mejor al público, al Congreso y a los medios de comunicación la importancia de nuestra misión para la seguridad nacional y la seguridad pública, y por qué la existencia de nuestra agencia no debería ser objeto de debate“, apuntó Vitiello.
El actual jefe interino de ICE dijo que el papel de la agencia en la defensa del país es “innegable” y lamentó que varios legisladores demócratas hayan pedido su cierre total.
Desaparición de ICE
En los últimos meses, numerosas organizaciones por los derechos civiles y líderes políticos, como la senadora demócrata Elizabeth Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han liderado una campaña para pedir la desaparición de ICE, a la que califican de máquina de odio que aterroriza comunidades y no tiene ningún control.
Vitiello es desde junio el director interino de esa agencia migratoria, que se encuentra en el centro del debate nacional después de la crisis de separación familiar que se vivió en la frontera con México en los últimos meses.
“Tolerancia Cero” contra migrantes
De hecho, las críticas contra ese cuerpo crecieron después de que el país iniciara en abril su polémica estrategia de “tolerancia cero” contra la inmigración en la frontera sur, mediante la cual el Gobierno de Trump separó de sus padres a más de 3,000 menores de edad, incluyendo bebés.
El elegido por Trump para dirigir el ICE fue anteriormente subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), desde la que ha gestionado los planes del mandatario de construir un muro en la frontera con México.
De ser confirmado, Vitiello sustituiría oficialmente en el cargo a Thomas Homan, quien anunció en abril que dejaría el puesto por motivos familiares, y cuyo mandato estuvo marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.
