WASHINGTON.- La investigación sobre la supuesta trama rusa comenzó en julio de 2016 en secreto en las oficinas del FBI, pero casi un año después acabó en manos del fiscal especial Robert Mueller, quien concluyó que no había pruebas suficientes para acusar de ningún delito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mueller compareció hoy por primera vez ante varios comités del Congreso de EE.UU. para hablar de los frutos de su investigación, una comparecencia que está siendo retransmitida por las principales cadenas de televisión y ha despertado una gran expectación en el país.
Estas son las fechas clave de esta investigación:
2016
Julio.- El FBI comienza a investigar en secreto la supuesta injerencia rusa en la campaña para las elecciones de noviembre de ese año y si existe algún tipo de coordinación con miembros de la campaña de Trump.
22 de julio.- Wikileaks hace públicos 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo de la cúpula del partido a la candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias, Bernie Sanders.
19 de agosto.- Dimite Paul Manafort como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.
8 noviembre.- Donald Trump gana las elecciones.
18 noviembre.- Trump designa a Michael Flynn consejero de seguridad nacional.
29 diciembre.- El entonces presidente, Barack Obama, sanciona a Rusia por el robo de correos al Partido Demócrata.
2017
6 enero.- El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publican un informe en el que aseguran que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó influir en las elecciones porque sentía una “clara” preferencia por Trump.
13 febrero.- Flynn dimite tras conocerse que mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acerca de una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington.
2 de marzo.- El entonces fiscal general, Jeff Sessions, se recusa de la investigación de la trama rusa al hacerse público que ocultó al Congreso unas reuniones con el embajador ruso.
9 de mayo.- Trump despide al director del FBI James Comey, según este último por no cerrar la investigación sobre la trama rusa.
18 mayo.- El “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, nombra a Robert Mueller como fiscal especial para que investigue la trama con independencia del Gobierno.
6 de septiembre.- Facebook reconoce por primera vez que diversas fuentes rusas gastaron miles de dólares en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.
30 octubre.- Manafort y Rick Gates, que fue su “número dos” en la campaña de Trump, se entregan al FBI tras conocer que iban a ser imputados por Mueller. Se declaran no culpables.
2018
16 de febrero.- Mueller acusa a 13 nacionales rusos y tres compañías de este país de lanzar una “guerra informativa” para dividir a la sociedad estadounidense.
13 de julio.- Mueller imputa a doce individuos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU que supuestamente accedieron y difundieron correos electrónicos de la campaña de Clinton.
21 de agosto.- Un jurado de Virginia declara a Manafort culpable de ocho cargos de fraude bancario. El mismo día, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se declara culpable en Nueva York de haber cometido ocho delitos en relación con la campaña del mandatario.
8 de noviembre.- El fiscal general Jeff Sessions dimite al haber perdido la confianza de Trump.
20 noviembre.- Los abogados del mandatario anuncian que han respondido por escrito a preguntas de Mueller. Posteriormente, se reveló que las respuestas de Trump fueron tan opacas que Mueller las consideró “inadecuadas” y no las usó.
29 de noviembre.- Cohen se declara culpable y confiesa haber mentido al Congreso sobre su trabajo para abrir en Moscú una “Torre Trump.”
12 de diciembre.- Cohen es condenado a tres años de cárcel por, entre otras cuestiones, pagar por el silencio de dos mujeres que habrían mantenido relaciones sexuales con Trump.
2019
25 de enero.- Robert Stone, exasesor de Trump, es arrestado en su casa en Florida en una acción casi de película que fue transmitida por la CNN.
29 de enero.- Stone se declara no culpable ante un tribunal de Washington de siete cargos, incluido manipulación de testigos.
7 de marzo.- Un juez de Virginia condena a Manafort a 3 años y 11 meses de prisión por los ocho delitos de fraude.
13 de marzo.- Manafort es condenado en Washington a otros tres años y medio de cárcel por otro caso de fraude fiscal y bancario, por lo que en total pasará más de siete años privado de libertad.
22 de marzo.- El fiscal general de EE.UU., William Barr, recibe un informe en el que Mueller resume los resultados de su investigación; pero no lo hace público.
24 de marzo.- Barr envía una carta de cuatro páginas al Congreso en la que resume las conclusiones del informe de Mueller. La oposición demócrata acusa al fiscal general de estar intentando manipular el informe y reclama su publicación íntegra.
18 de abril.- Tras la insistencia de los demócratas, el Departamento de Justicia publica una versión censurada del informe de Mueller. El reporte señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que no alcanza una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
29 de mayo.- Después de casi dos años de silencio, Mueller comparece por primera vez ante la prensa para reiterar lo dicho en su informe. Dice que “voluntariamente” no comparecerá ante el Congreso.
25 de junio.- Los demócratas del Congreso obligan a Mueller a testificar al emitir una citación que obliga a los que la reciben a acudir al Legislativo y, de no hacerlo, se les declara en desacato.
24 de julio.- Mueller compareció ante el comité judicial de la Cámara de Representantes y, unas tres horas después, prestó testimonio ante el comité de Inteligencia de la misma cámara.
