¿El coronavirus de China fue robado de un laboratorio de Canadá?

MONTREAL, Canadá.- Que el coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan, China, fue robado del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg es falso, aseguró este martes, la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Eric Morrissette, jefe de relaciones públicas del organismo canadiense, dijo durante una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que es una información errónea sin bases.

La versión fue difundida en redes sociales, incluso en TikTok, una aplicación popular en China que difunde vídeos de corta duración, y que ha alimentado la idea de la “teoría de la conspiración”.

En la red social Twitter también se dinfundió esa falsa noticia que afirmaba que patógenos extraídos del laboratorio canadiense se habían enviado a Wuhan.

La noticia surgió porque el pasado 5 de julio le fue revocado el permiso de acceso al único laboratorio canadiense nivel 4, a la investigadora china Xiangguo Qiu, quien había ganado un premio canadiense de innovación en 2018, la medida también fue aplicada a su esposo y a varios de sus estudiantes provenientes de China.

El nivel 4 significa que un laboratorio está equipado y con personal capacitado para investigar las enfermedades animal y humanas más mortales, por ejemplo el virus de Ebola.

La investigadora china se desarrollaba en el campo de la inmunología, donde ayudó a desarrollar un tratamiento contra el Ebola, además de que ha publicado materiales sobre infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana o E. coli.

También escribió sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS y el síndrome de Creutzfeldt-Jakob.

Las autoridades canadienses no ofrecieron detalles de los motivos por los que los accesos al laboratorio de Winnipeg les fueron revocados, y solo aclararon que no había ninguna clase de riesgo para la salud pública.

Ahora han rechazado de nueva cuenta toda relación entre el brote por el coronavirus y la investigación contra los investigadores chinos.

En julio de 2019, en la red social Twitter se difundió la noticia de la suspensión de la investigadora aparentemente por “violación de las políticas”.