Anuncia más de 400 millones de Dlls. por la crisis
MIAMI (AP).— Estados Unidos ofreció ayer más de 400 millones de dólares de ayuda humanitaria para atender a venezolanos que se encuentran en situación vulnerable en su país, a refugiados y migrantes venezolanos y a comunidades que los acogen en la región de América.
El anuncio fue efectuado por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Emigrantes Venezolanos, que se realizó de manera virtual.
Venezuela afronta una crítica situación política, económica y de criminalidad desde hace años que ha propiciado que más de 5.6 millones de venezolanos hayan huido a países de la región, principalmente a Colombia, y a otros como Argentina, Chile y Estados Unidos.
Los 407 millones de dólares ofrecidos incluyen más de 156 millones de dólares de la oficina de refugiados del Departamento de Estado y casi 251 millones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Así, la asistencia de Estados Unidos para afrontar el problema regional de Venezuela asciende a más de 1,700 millones de dólares desde 2017, incluidos 1,400 millones de dólares en asistencia humanitaria dentro de Venezuela y en diferentes países de la región. El dinero está destinado a varios programas humanitarios, entre ellos algunos para asistencia alimentaria, agua potable y albergues de emergencia, atención de la salud; insumos de higiene, protección de grupos vulnerables como mujeres y jóvenes, comunidades indígenas, y la asistencia por la pandemia de coronavirus.
De un vistazo
“Farsa mediática”
En Caracas, el gobierno de Venezuela calificó como “farsa mediática” la organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada ayer en Canadá, y en la que países e instituciones ofrecieron aportar 1,554 millones de dólares.
