El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó una reforma de la ley electoral que impone más restricciones a las minorías, según los demócratas
TYLER, Texas, EE.UU. — Este martes, el republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, promulgó una reforma electoral que agrega más restricciones al voto en el estado, tras meses de protestas de los demócratas que señalan los cambios como un intento de debilitar la participación de las minorías del país.
Giro a la derecha
Durante una ceremonia en Tyler, Texas, Abbott realizó la firma del proyecto de ley con lo que manifestó de nuevo el brusco giro a la derecha de los republicanos de Texas, tras aprobarse también la semana pasada una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos.
Hasta el momento, se han presentado al menos tres demandas federales contra la nueva ley electoral de Texas, todas sostienen que los cambios tendrán un impacto desproporcionado en las minorías del país.
Restricciones a la votación nocturna
Abbott y otros republicanos dicen que la ley amplía el acceso al voto al aumentar el número mínimo de horas de votación anticipada, pero la ley también pone nuevas restricciones a la votación nocturna.
Abbott aseguró sentirse confiado en que, tras la fase de litigio, la ley se mantendrá, “porque exactamente lo que hemos dicho, facilita que la gente pueda ir a votar. A nadie que sea elegible para votar se le negará la oportunidad de votar”, aseguró el gobernador texano.
Texas es uno de al menos 18 estados que han promulgado nuevas restricciones al voto desde las elecciones de 2020, según el Centro Brennan para la Justicia.
