YAKARTA, Indonesia.- El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia informó que al menos 21 personas han muerto a causa de las inundaciones en la región de Yakarta, al oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas han tenido que ser desalojadas.
A través de un comunicado, la agencia de gestión de desastres (BNPB) informó que gran parte de los fallecimientos ocurrieron en Yakarta, y otros en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unos 30 millones de personas.
Causas de los fallecimientos
Las muertes fueron causadas por hipotermia, ahogamiento, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas, añadió el organismo gubernamental.
Durante una rueda de prensa, Joko Widodo, presidente de Indonesia, dijo que era necesario dar prioridad a atender las necesidades de los ciudadanos atrapados por las inundaciones.
“Lo más importante es desalojar a las víctimas (…), poner a salvo a la gente. Trabajaremos en las infraestructuras para evitar las inundaciones más adelante, cuando se haya completado el desalojo“, dijo Widodo.
Miles de refugiados
Las inundaciones, causadas por las intensas lluvias de los últimos días, obligaron a trasladar a 31,232 personas a refugios provisionales, e incluso fue necesario suspender este jueves los juicios que se iban a celebrar en los tribunales de la capital.
También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que este jueves recuperó la normalidad después de que la víspera se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
