El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenta el "Acuerdo del Siglo" sobre el conflicto entre Israel y Palestina, este martes 28 de enero de 2020, en la Casa Blanca, en Washington.- (AP Photo/Alex Brandon)

WASHINGTON, EE.UU. / RAMALA, Cisjordania.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que su plan de paz para Medio Oriente, denominado “Acuerdo del Siglo”, es una “solución realista de dos Estados“, que incluirá “territorio continuo” para los palestinos si renuncian al terrorismo.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada“, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

Trump y Netanyahu anunciaron que el “Acuerdo del Siglo” establecerá que Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos mandatarios afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

Anexión del Valle del Jordán

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró que el plan de paz para Oriente Medio del presidente Donald Trump, incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania.

“Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos“, apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Rechazo palestino

La Autoridad Palestina dijo hoy que el nuevo plan estadounidense sobre Medio Oriente, conocido también como el “Acuerdo del Siglo“, tiene el objetivo de establecer una entidad palestina aislada en la Franja de Gaza.

“El acuerdo pide establecer una entidad aislada en la Franja de Gaza e impone una soberanía israelí completa en Cisjordania“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado enviado por correo electrónico.

Idea israelí

El comunicado dice que “el plan de Estados Unidos no es más que una idea israelí con un nuevo vestido estadounidense que aborda la causa palestina como un problema de población“, que necesita de alivio económico.

“El concepto estadounidense de resolver la causa palestina depende básicamente de la paz económica que ha sido rechazada por el liderazgo palestino desde hace muchos años“, indica el comunicado.

Enfrentamientos en Gaza

Por otro lado, esta mañana, estallaron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes al este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, cerca de las frontera con Israel, de acuerdo con testigos. No se reportaron heridos.

Las protestas surgieron luego de que decenas de jóvenes se reunieron junto a la cerca de las fronteras con Israel para manifestarse en contra del “Acuerdo del Siglo”.