Buscan incluir a las pymes en el mercado mundial
RIAD (EFE).— Los ministros de Comercio e Inversiones del G20, reunidos virtualmente bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, abogaron por diversificar la economía y reforzar la participación de las pymes en el mercado internacional ante la situación económica derivada de la pandemia.
“La pandemia ha aumentado nuestro sentido de la urgencia por trabajar para lidiar con las debilidades estructurales y por aumentar la resistencia y sostenibilidad de nuestras economías y nuestras cadenas de valores ‘inter alia’ a través de la diversificación de las estructuras de producción y comercio”, declararon los ministros en un comunicado.
En este sentido, los participantes argumentaron que la diversificación de la economía reduce la vulnerabilidad ante los choques y sigue siendo un objetivo importante para todos los países, particularmente las naciones en desarrollo y las menos desarrolladas.
Para ello, consideraron que resultaría de ayuda impulsar el comercio de servicios y la creación de zonas económicas especiales.
Por otro lado, destacaron el papel crítico de las pymes, que emplean a entre el 40% y el 90% de la fuerza laboral, contribuyen con entre el 35% y el 60% del PIB y suponen el 95% de las empresas del mundo, de acuerdo con datos divulgados en el comunicado.
Los ministros del G20 alertaron de los múltiples desafíos que afrontan las pequeñas y medianas empresas, y recordaron que su capacidad para contribuir a la actividad económica depende parcialmente de su integración en la economía global, por lo que llamaron a potenciar su participación en el comercio.
Asimismo, se comprometieron a seguir haciendo lo que sea necesario para minimizar el daño social y económico de la pandemia.
